Estrés percibido y satisfacción laboral en docentes de EBR tras el retorno a clases presenciales

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.900Mb)
(application/pdf: 1.900Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.044Mb)
Embargado hasta el 05/03/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.044Mb)
Embargado hasta el 05/03/2074
Fecha
2023-09-22Autor(es)
Ames Calla, Estrella Vanessa
Apaza Cochachin, Vanesa Esmeralda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio de diseño no experimental de corte transversal con el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la satisfacción laboral en docentes de educación básica regular tras el retorno a las clases presenciales en Lima Metropolitana 2022. Se obtuvo una muestra de 280 docentes de colegios particulares y estatales, el 76% está conformada por mujeres y el 24% por hombres, a este grupo se les aplicó la “Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19” y la “Escala de satisfacción laboral - versión para profesores (ESL-VP)”. Los resultados de la investigación señalan que el 3.50% percibe un nivel alto de estrés percibido relacionado con la pandemia del COVID-19, el 75% se encuentra en un nivel promedio y el 21.50% en un nivel bajo. Por otra parte, el 34.90% de la población cuenta un nivel alto de satisfacción laboral, el 63.70% un nivel promedio y 1.40% en un nivel bajo. Al mismo tiempo, se encontró que existe correlación negativa entre la variable estrés percibido y satisfacción laboral, lo cual confirma la hipótesis general planteada en la investigación. Finalmente, se encontró un bajo nivel de correlación entre la variable de estrés percibido y la dimensión de oportunidad de desarrollo a futuro de la variable satisfacción laboral.
Mostrar más
A cross-sectional non-experimental design study was carried out with the aim of determining the relationship between perceived stress and job satisfaction in regular basic education teachers after returning to face-to-face classes in Metropolitan Lima 2022. A sample was obtained of 280 teachers from private and state schools, 76% are made up of women and 24% are men. The "Scale of perceived stress related to the COVID-19 pandemic" and the "Scale of satisfaction employment - version for teachers (ESL-VP)”. The results of the research indicate that 3.50% perceive a high level of perceived stress related to the COVID-19 pandemic, 75% are at an average level and 21.50% at a low level. On the other hand, 34.90% of the population has a high level of job satisfaction, 63.70% an average level and 1.40% at a low level. At the same time, it was found that there is a negative correlation between the variable perceived stress and job satisfaction, which confirms the general hypothesis raised in the research. Finally, a low level of correlation was found between the perceived stress variable and the future development opportunity dimension of the job satisfaction variable.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ames, E. V., & Apaza, V. E. (2023). Estrés percibido y satisfacción laboral en docentes de EBR tras el retorno a clases presenciales [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36050
Materia
Colecciones
- Tesis [1189]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Calidad de vida y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives, Santa Anita, 2022
Bautista Mallma, Ana Jazmin; Morales Sanchez, Leonardo Manuel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-06)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida con el estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives Santa Anita,2022. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, ... -
Estrés laboral en docentes de una institución especializada en la enseñanza del idioma inglés, en Lima Metropolitana, durante el aislamiento social en el año 2020
Ortiz Saenz, Carlos Alberto (Universidad Privada del Norte, 2021-08-03)Acceso abiertoLa presente investigación de tipo exploratorio - descriptivo, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de aplicación transversal; midió los niveles de estrés laboral en docentes de una Institución especializada ... -
El estrés laboral y la satisfacción laboral en los colaboradores de un centro odontológico privado de Cajamarca
Teran Tejada, Elena Silvia (Universidad Privada del Norte, 2022-09-21)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los colaboradores de un centro odontológico privado de Cajamarca. La investigación correspondió ...