Relación y diferencias entre empatía y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio particular en la ciudad de Cajamarca
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 1.114Mb)
(application/pdf: 1.114Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 602.0Kb)
Embargado hasta el 08/05/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 602.0Kb)
Embargado hasta el 08/05/2074
Fecha
2024-04-26Autor(es)
Pando Leon, Yanina Del Pilar
Vilchez Gonzales, Alejandro Marco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudios demostraron que mientras más alta es la autoestima, menos se empatiza con quienes tienen una peor consideración de sí mismos y, cuando la autoestima es alta resulta más fácil adoptar la perspectiva de alguien que se valora positivamente (Talaifar, et al., 2021). De esta manera, el estudio de investigación tuvo como propósito determinar la relación y diferencias existentes, entre la autoestima y empatía de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Cajamarca. El estudio fue de corte cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal, correlacional y comparativo. El muestreo seleccionado fue de tipo no probabilístico, y la muestra de forma intencional quedó compuesta por 100 estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron las pruebas Escala de Autoestima de Rosenberg, validada y adaptada en Perú por Ventura-León et al. (2018), y la Escala de Empatía Básica - Abreviada, validada y adaptada en Perú por Ventura-León et al. (2019). Los resultados señalaron que se acepta la hipótesis nula para ambos estudios debido a que no hay correlación significativa entre la autoestima y empatía (y sus dimensiones); así mismo, no existen diferencias significativas de las variables según el sexo del estudiante.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Pando, Y., & Vilchez, A. M. (2023). Relación y diferencias entre empatía y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio particular en la ciudad de Cajamarca [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36479
Colecciones
- Tesis [1113]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nivel de empatía en una sociedad científica de estudiantes de Medicina Humana de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2020
Cornejo Arispe, Maryorite Milagros (Universidad Privada del Norte, 2021-04-08)Acceso abiertoLa empatía es una capacidad humana que posee diversas conceptualizaciones de enfoques distintos, desde la perspectiva médica tiene como característica comprender lo que el paciente siente, piensa y manifiesta; es un factor ... -
Autoestima y autoeficacia en estudiantes de una universidad privada de Lima. 2021
Armas Castañeda, Sonya Lisbeth; Chavez Diaz, Tania Ludith (Universidad Privada del Norte, 2023-07-07)Acceso abiertoEl objetivo de nuestra investigación fue, determinar si existe una relación significativa entre autoestima y autoeficacia en estudiantes de una universidad privada de Lima 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque ... -
Empatía y actitudes hacia la violencia contra la mujer en estudiantes de secundaria de una institución educativa policial, Lima 2023
Rivera Alarcon, Erika Russmery; Valverde Pala, Olga Magdalena (Universidad Privada del Norte, 2024-02-08)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la empatía y las actitudes hacia la violencia contra la mujer en estudiantes de secundaria de una institución educativa policial, utilizándose un enfoque ...