Relación y diferencias entre empatía y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio particular en la ciudad de Cajamarca
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 1.114Mb)
(application/pdf: 1.114Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 602.0Kb)
Embargado hasta el 08/05/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 602.0Kb)
Embargado hasta el 08/05/2074
Date
2024-04-26Author(s)
Pando Leon, Yanina Del Pilar
Vilchez Gonzales, Alejandro Marco
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudios demostraron que mientras más alta es la autoestima, menos se empatiza con quienes tienen una peor consideración de sí mismos y, cuando la autoestima es alta resulta más fácil adoptar la perspectiva de alguien que se valora positivamente (Talaifar, et al., 2021). De esta manera, el estudio de investigación tuvo como propósito determinar la relación y diferencias existentes, entre la autoestima y empatía de los estudiantes de secundaria de un colegio particular de Cajamarca. El estudio fue de corte cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal, correlacional y comparativo. El muestreo seleccionado fue de tipo no probabilístico, y la muestra de forma intencional quedó compuesta por 100 estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron las pruebas Escala de Autoestima de Rosenberg, validada y adaptada en Perú por Ventura-León et al. (2018), y la Escala de Empatía Básica - Abreviada, validada y adaptada en Perú por Ventura-León et al. (2019). Los resultados señalaron que se acepta la hipótesis nula para ambos estudios debido a que no hay correlación significativa entre la autoestima y empatía (y sus dimensiones); así mismo, no existen diferencias significativas de las variables según el sexo del estudiante.
Mostrar más
Bibliographic citation
Pando, Y., & Vilchez, A. M. (2023). Relación y diferencias entre empatía y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio particular en la ciudad de Cajamarca [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36479
Collections
- Tesis [943]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y su influencia en la resiliencia de estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Alvarez Gutierrez, Tania Solangge (Universidad Privada del Norte, 2019-12-04)Acceso cerradoLa investigación de tipo transeccional y de diseño explicativo tuvo como objetivo establecer la influencia de la inteligencia emocional en la resiliencia en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de ... -
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco
Paredes Castillo, Karina Emperatriz (Universidad Privada del Norte, 2024-01-09)Acceso abiertoEn el presente estudio, se propuso, como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, de Santiago de Chuco ... -
Autoestima y violencia familiar en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Vilchez Condor, Alexandra Patricia (Universidad Privada del Norte, 2022-10-04)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre autoestima y violencia familiar en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. El método de estudio fue de tipo cuantitativo, ...