Dependencia a los videojuegos en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de gestión pública en Lima Metropolitana durante el 2021

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Fecha
2023-06-12Autor(es)
Alva Hurtado, Valeria del Carmen
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Este trabajo busca abordar una de las problemáticas actuales que se atraviesa en el
ámbito educativo de la psicología. En la actualidad hay que reconocer que la mayoría de
estudiantes tienen acceso a la red o existen cybercabinas que facilitan su acceso al juego y
por ende a los juegos más populares. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de
dependencia a los videojuegos en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de nivel secundario de un
colegio estatal en Lima Metropolitana durante el 2021, además de determinar sus
dimensiones y comparar los resultados por sexo y por grado. La metodología empleada fue
de tipo cuantitativa – básica, de nivel descriptiva – comparativa, con diseño no experimental
– transversal, con una muestra de 321 educandos. Entre los resultados principales se
encontraron niveles moderados en 3 de las 4 dimensiones , Abstinencia (50,2%), Abuso y
tolerancia (52,3%) y dificultad en el control (51,1%) y un nivel bajo en la dimensión
problemas relacionados a los videojuegos (53,6%). Por ello se concluye que los jóvenes de
3ro, 4to y 5to de secundaria presentan niveles moderados de dependencia (54,2%).
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This work seeks to address one of the current problems that is faced in the educational
field of psychology. At present, it must be recognized that the vast majority of students using
the internet there are cybercabins that facilitate their access to the game and therefore to the
most popular games. The objective of this study is to determine the level of dependence on
video games in 3rd, 4th and 5th grade students of a state school in Metropolitan Lima during
2021, in addition to determining its dimensions and comparing the results by gender and by
grade. The methodology used was quantitative - basic, descriptive - comparative, with a nonexperimental
- cross-sectional design, with a sample of 321 students. Among the main results,
moderate levels were found in 3 of the 4 dimensions, Abstinence (50.2%), Abuse and
tolerance (52.3%) and difficulty in control (51.1%) and a low level in the dimension problems
related to video games (53.6%). Therefore, it is concluded that adolescents in the 3rd, 4th
and 5th grade of secondary school have moderate levels of dependency (54.2%).
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Cita bibliográfica
Alva, V. (2023). Dependencia a los videojuegos en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de gestión pública en Lima Metropolitana durante el 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36494
Materia
Colecciones
- Tesis [1182]
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