Ansiedad ante exámenes e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa secundaria de San Marcos, 2022
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 3.125Mb)
(application/pdf: 3.125Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.948Mb)
Embargado hasta el 15/08/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.948Mb)
Embargado hasta el 15/08/2074
Fecha
2024-03-28Autor(es)
Quiroz Ramon, Brenda Maricel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ansiedad es un tema de importancia en salud mental, al pasar de los años, se diagnostican a más personas con diferentes tipos de ansiedad, siendo la mayoría de los casos en adolescentes; por ello, se realizó una investigación básica, cuantitativa, de diseño no experimental transversal-correlacional, donde se investigó la ansiedad ante exámenes e inteligencia emocional mediante los cuestionarios IDASE adaptado por Aliaga et al. y el Inventario de Inteligencia Emocional BARON ICE adaptado por Moscoso y Rojas . Se utilizó una muestra probabilística simple, contando con 189 participantes. El objetivo general fue identificar el tipo de correlación entre ambas variables y, los objetivos específicos fueron identificar el nivel de ansiedad ante exámenes en una población adolescente perteneciente a una institución educativa de nivel secundario, identificar la dimensión con mayor presencia de la ansiedad ante exámenes e identificar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de una institución educativa secundaria. Los datos se trabajaron con el estadístico SPSS, haciendo un estudio correlacional; se encontró una correlación negativa y baja. En conclusión, la inteligencia emocional no tiene gran significancia en cuanto a la predicción de los niveles de ansiedad ante exámenes por lo que se recomienda realizar más estudios referentes a la variable ansiedad ante exámenes.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Quiroz, B. M. (2024). Ansiedad ante exámenes e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa secundaria de San Marcos, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37380
Colecciones
- Tesis [1116]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Lima 2021
Ormeño Alvarez, Melannie Jazmin; Vilchez Revilla, Anthony Juniors (Universidad Privada del Norte, 2022-12-01)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Lima 2021 mediante una metodología de enfoque cuantitativo, ... -
Procrastinación y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2021
Moquillaza Barazorda, Maria Luisa (Universidad Privada del Norte, 2022-04-11)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la procrastinación y la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2021, ... -
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ...