Show simple item record

dc.contributor.advisorNuñez Cabañas, Luis
dc.contributor.authorMiranda Zelada, Miguel Fernando
dc.date.accessioned2024-08-22T19:41:12Z
dc.date.available2024-08-22T19:41:12Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.citationMiranda, M. F. (2024). Propuesta de creación del canal minería para incrementar la rentabilidad de la empresa Tecnofil S. A. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37460es_PE
dc.identifier.other658.5 MIRA/P 2024es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/37460
dc.description.abstractEn el marco de mi investigación para obtener el título de Ingeniero Industrial, es un placer compartir la experiencia profesional que he adquirido en la empresa Tecnofil S.A., destacada en el sector peruano de metalmecánica con una trayectoria de 49 años en la transformación de metales no ferrosos y aleaciones de cobre, que ha consolidado su presencia en más de 22 sectores industriales a nivel local e internacional. En este contexto, se identificó como desafío principal la carencia de un canal de minería que permitiera satisfacer de manera más amplia la demanda del mercado local e internacional. Para abordar este problema, se aplicaron diferentes metodologías como Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto, Design Thinking y Matriz de Priorización, las cuales ayudaron a identificar y evaluar varias oportunidades de mejora, tales como la falta de creación de un canal minería, así como la evaluación a las líneas de producción de cobre, las cuales no están operando en su capacidad máxima. Actualmente la compañía tiene una capacidad total de producción de 6,150 TM al mes, sin embargo, la producción actual es en promedio sólo de 3,637 TM al mes, evidenciándose una baja producción de la línea de barras y con ello muchas oportunidades para optimizarla; y así poder brindar nuevas soluciones a potenciales industrias como el sector minero. Esto a su vez, conllevaba al aumento de la rentabilidad, creando un nuevo canal de ventas sin tener que invertir mucho capital, ya que la actual línea de producción complace en gran parte el diseño de productos requeridos por la industria minera. La propuesta se centró en la implementación de un canal de minería eficiente y sostenible. Los resultados simulados indican un incremento en la capacidad de producción para La línea C-3000, la cual generaría que la compañía pase de 300 Tm mes a 500 Tm; generando un incremento del 18% en la producción anual; y se estima una rentabilidad de USD18.4 MM anuales, contribuyendo en un 10.9% al margen operativo total para el primer año de implementación. Las conclusiones sugieren que la combinación de metodologías y enfoques resultó en una solución integral y eficaz, a bajo costo. Las competencias profesionales aplicadas incluyen la capacidad de análisis y diseño de procesos, gestión estratégica, toma de decisiones basada en datos y la aplicación de enfoques innovadores para la resolución de problemas. Este proyecto demostró la habilidad de la Ingeniería Industrial para generar soluciones integrales que impulsan el crecimiento y la competitividad en un entorno empresarial dinámico como el de Tecnofil S.A.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectGestión de la producciónes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectPromoción de ventases_PE
dc.subjectIndustria metalmecánicaes_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.titlePropuesta de creación del canal minería para incrementar la rentabilidad de la empresa Tecnofil S. A.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni09651606
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-9121-5569es_PE
renati.author.dni44453374
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.relation.conformsto8%es_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo sostenible y gestión empresariales_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionNuevas tecnologías y usos en comunicación. Análisis de experiencia de usuario. Fidelización del consumidores_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record