Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022

View/Open
Investigación pdf
(application/pdf: 684.1Kb)
(application/pdf: 684.1Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.067Mb)
Embargado hasta el 06/11/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.067Mb)
Embargado hasta el 06/11/2074
Date
2023-10-20Author(s)
Mundaca Barzola, Jose Luis
Musayon Delgadillo, Grayci Nicole
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la ansiedad frente a los exámenes influye en el autoconcepto en alumnos de nivel secundario de un establecimiento educativo situado en Lima Metropolitana, en el año 2022. Este análisis se guio bajo una metodología cuantitativa, adoptando un diseño no experimental y de corte transversal, con un nivel de alcance correlacional. La muestra estudiada englobó a 167 alumnos que cursan entre el primer y quinto año de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años. Para recopilar la información pertinente, se emplearon instrumentos de medición fiables como la Escala AF5 de autoconcepto desarrollada por García y Musitu (1999), junto con el Inventario de Autoevaluación de Ansiedad sobre Exámenes (IDASE). Con respecto a los datos obtenidos, es evidente que el índice de significancia bilateral alcanzado es de ,003, un valor que se sitúa por debajo del nivel de significancia establecido α=0.05 (P < α), acompañado de un coeficiente de correlación de Spearman de -,458. En consecuencia, se deduce que hay una relación significativamente negativa y de magnitud moderada entre los niveles de ansiedad generados ante situaciones de evaluación y el autoconcepto de los estudiantes analizados.
Mostrar más
The main objective of this research is to determine how test anxiety influences self-concept in high school students of an educational institution located in Metropolitan Lima, in the year 2022. This analysis was guided under a quantitative methodology, adopting a non-experimental and cross-sectional design, with a correlational level of scope. The sample studied included 167 students between the first and fifth year of secondary school, whose ages ranged from 11 to 17 years. In order to collect the pertinent information, reliable measurement instruments were used, such as the AF5 self-concept scale developed by García and Musitu (1999), together with the Inventory of Self-Assessment of Test Anxiety (IDASE). With respect to the data obtained, it is evident that the bilateral significance index reached is ,003, a value that is below the established significance level α=0.05 (P < α), accompanied by a Spearman correlation coefficient of -.458. Consequently, it is deduced that there is a significantly negative relationship of moderate magnitude between the levels of anxiety generated before evaluation situations and the self-concept of the students analyzed.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mundaca, J. L., & Musayon, G. N. (2023). Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/38184
Collections
- Tesis [1182]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de psicología de una universidad de Lima, 2022
Davila Solorzano, Rosa Elena; Huambachano Garrido, Claudia Isabel (Universidad Privada del Norte, 2023-10-30)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como finalidad principal determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana, en el año 2022, mediante enfoque ... -
Socialización parental y autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una Universidad Privada de Trujillo 2016
Pérez Dávalos, Cinthia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la socialización parental y el autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una universidad privada de Trujillo. ... -
Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de un centro educativo privado del Callao
Bonifacio Ccañihua, Erika Lucero; Castro Delgado, Handherson Fidel (Universidad Privada del Norte, 2021-02-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de un Centro Educativo Privado del Callao. El cual corresponde ...