Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023

Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 2.207Mb)
(application/pdf: 2.207Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.492Mb)
Embargado hasta el 17/01/2075
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.492Mb)
Embargado hasta el 17/01/2075
Fecha
2024-04-01Autor(es)
Gamboa Palacios, Yuly Kimberly
Villanueva Condorchua, Veronica Nicole
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La procrastinación académica se entiende como el acto de evitar o aplazar actividades educativas buscando justificarlas (Busko, 1998); por otro lado, el estrés académico es la interpretación del estudiante respecto a la “complejidad” de los desafíos educativos (Barraza, 2008); es por ello, que el trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables en estudiantes de una universidad privada de Lima - Este en el año 2023, mediante un diseño no experimental de corte transversal, a nivel descriptivo-correlacional, se usó una muestra de 167 universitarios de ambos sexos y se utilizaron como instrumentos la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de Estrés Académico (SISCO sv - 21) ambos adaptados al contexto peruano. Asimismo, para encontrar el nivel de correlación se empleó el Rho de Spearman, obteniendo que la procrastinación académica y el estrés académico tienen una correlación positiva moderada. Además, se demostraron los niveles de las dimensiones de las variables, predominando en la procrastinación los niveles medio y bajo, mientras que en las dimensiones del estrés se obtuvieron niveles bajo y medio; finalmente, se concluye que las variables se influencian directamente al igual que sus dimensiones, excepto la dimensión estrategias de afrontamiento con una correlación negativa mínima; es decir, que a mayor procrastinación académica mayor será el estrés que posea el estudiante y viceversa.
Mostrar más
Academic procrastination is understood as the act of avoiding or postponing educational activities seeking to justify them (Busko, 1998); on the other hand, academic stress is the student's interpretation of the "complexity" of educational challenges (Barraza, 2008); For this reason, the research work aimed to determine the relationship between both variables in students of a private university in Lima - East in the year 2023, through a non-experimental cross-sectional design, at a descriptive-correlational level, a sample of 167 university students of both sexes was used and the Academic Procrastination Scale (EPA) and the Academic Stress Inventory (SISCO sv - 21), both adapted to the Peruvian context, were used as instruments. Likewise, to find the level of correlation, Spearman's Rho was used, obtaining that academic procrastination and academic stress have a moderate positive correlation. In addition, the levels of the dimensions of the variables were demonstrated, with medium and low levels predominating in procrastination, while low and medium levels were obtained in the dimensions of stress; finally, it is concluded that the variables are directly influenced as well as their dimensions, except for the coping strategies dimension with a minimal negative correlation; that is, the greater the academic procrastination, the greater the stress the student has and vice versa.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gamboa, Y. K., & Villanueva, V. N. (2024). Relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de lima - este en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/39546
Materia
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2021
Ramos Rojas, Patricia Estela (Universidad Privada del Norte, 2021-07-13)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021; en una muestra ... -
Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Salud, de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Guerrero Flores, Luisa Hayde (Universidad Privada del Norte, 2022-04-22)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2022. Materiales y métodos: estudio correlacional de modelo ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Giron Luna, Jacin Aransa; Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de ...