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dc.contributor.advisorNúñez Vásquez, Kely Elizabeth
dc.contributor.authorHernandez Garcia, Giancarlos Javier
dc.date.accessioned2025-01-20T22:22:19Z
dc.date.available2025-01-20T22:22:19Z
dc.date.issued2024-08-07
dc.identifier.citationHernandez, G. J. (2024). Mejoramiento de la subrasante con adición de basalto poroso triturado para incrementar la capacidad de soporte en el tramo de la vía Francisco Inka, Huarochirí, Lima, progresivas 2+300 a 22+650 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/39628es_PE
dc.identifier.other628.5 HERN/M 2024es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/39628
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó el potencial del basalto poroso triturado (BPT) como material estabilizante para mejorar la capacidad de soporte (CBR) de la subrasante en un tramo de 20.35 km de la vía Francisco Inka, Huarochirí, Lima. La vía, no pavimentada y de bajo volumen de tránsito, presentaba suelos arcillosos y limosos con baja capacidad de soporte. Se extrajeron muestras de suelo mediante un muestreo no probabilístico intencional a 1.50 metros de profundidad en tres puntos estratégicos del tramo. Se realizaron ensayos de laboratorio para determinar la humedad óptima, densidad máxima seca y CBR de las muestras, tanto en su estado natural como con diferentes dosificaciones de BPT (17%, 22% y 27%). Los resultados mostraron que la adición de BPT incrementó significativamente el CBR, alcanzando un valor máximo de 17.43% con una dosificación del 22%. Además, se observó un aumento en la humedad óptima y una disminución en la densidad máxima seca a medida que se incrementaba el porcentaje de BPT. Se concluye que el basalto poroso triturado es una alternativa viable y sostenible para mejorar la capacidad de soporte de suelos de subrasante en vías no pavimentadas, recomendando determinar la dosificación óptima para cada caso específico.es_PE
dc.description.abstractThis study evaluated the potential of crushed porous basalt (CPB) as a stabilizing material to improve the bearing capacity (CBR) of the subgrade in an 20.35 km section of the Francisco Inka Road, Huarochirí, Lima. The road, unpaved and with low traffic volume, presented clayey and silty soils with low bearing capacity. Soil samples were extracted at a depth of 1.50 meters at three strategic points along the section. Laboratory tests were conducted to determine the optimum moisture content, maximum dry density, and CBR of the samples, both in their natural state and with different CPB dosages (14%, 21%, 28%, and 34%). The results showed that the addition of CPB significantly increased the CBR, reaching a maximum value of 17.43% with a dosage of 22%. Additionally, an increase in optimum moisture content and a decrease in maximum dry density were observed as the percentage of CPB increased. It is concluded that crushed porous basalt is a viable and sustainable alternative to improve the bearing capacity of subgrade soils in unpaved roads, recommending the determination of the optimal dosage for each specific case.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstabilización de sueloses_PE
dc.subjectVías no pavimentadases_PE
dc.subjectSubrasantees_PE
dc.subjectBasalto porosoes_PE
dc.subjectCapacidad de soportees_PE
dc.subjectSoil stabilizationes_PE
dc.subjectPorous basaltes_PE
dc.subjectBearing capacityes_PE
dc.subjectSubgradees_PE
dc.subjectUnpaved roadses_PE
dc.titleMejoramiento de la subrasante con adición de basalto poroso triturado para incrementar la capacidad de soporte en el tramo de la vía Francisco Inka, Huarochirí, Lima, progresivas 2+300 a 22+650es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni42679441
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7846-2510es_PE
renati.author.dni46172907
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorPérez Tirado, Angel Johan
renati.jurorGuillén Sheen, Tulio Edgar
renati.jurorNuñez Vasquez, Kely Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto5%es_PE
dc.description.lineadeinvestigacionTecnologías emergenteses_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionDiseño de sistemas y procesos constructivos no tradicionales, sostenibles y sismorresistenteses_PE


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