Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del nivel de educación ambiental de los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria en el barrio Chontapaccha: un estudio en la ciudad de Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Torres Joaquin, Haniel Josue | |
dc.contributor.author | Mondragon Garcia, Fatima Milagros | |
dc.contributor.author | Ysidro Lopez, Monica Michelle | |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T22:16:24Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T22:16:24Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.citation | Mondragon, F. M., & Ysidro, M. M. (2024). Evaluación del nivel de educación ambiental de los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria en el barrio Chontapaccha: un estudio en la ciudad de Cajamarca, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/39992 | es_PE |
dc.identifier.other | 628.8 MOND 2024 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/39992 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de educación ambiental de los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria del barrio Chontapaccha, aplicando una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental a un nivel descriptivo - correlacional. Para ello, la muestra no probabilística estuvo conformada por 84 estudiantes, utilizando un cuestionario para su evaluación; basado en dos indicadores ambientales: conocimiento y conciencia, trabajando con tres componentes ambientales: agua, residuos sólidos y biodiversidad. Para el análisis y la resolución de datos estadísticos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 27. En cuanto a la prueba estadística, se observa que el coeficiente Rho de Spearman para el agua arroja un valor de 0.277, indicando una correlación positiva y significativa (p = 0.011) entre el conocimiento y la conciencia ambiental sobre el agua. Para los residuos sólidos, el coeficiente es 0.645, mostrando una correlación positiva y significativa (p = 0.029). En cuanto a la biodiversidad, el coeficiente es 0.482, también positivo y altamente significativo (p = 0.000). Estos resultados sugieren que un mayor conocimiento promueve una mayor conciencia ambiental, resaltando la importancia de la educación ambiental para formar estudiantes más conscientes y responsables con el medio ambiente. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estudios de impacto ambiental | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.title | Evaluación del nivel de educación ambiental de los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria en el barrio Chontapaccha: un estudio en la ciudad de Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 45772010 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9659-4250 | es_PE |
renati.author.dni | 71790214 | |
renati.author.dni | 72734243 | |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Diaz Ruiz, Julian Ricardo | |
renati.juror | Miranda Jara, Angélica Ysabel | |
renati.juror | Torres Joaquin, Haniel Josue | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.relation.conformsto | 9% | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo sostenible y Gestión empresarial | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Gestión educativa: pedagogía, aprendizaje, currículo, evaluación, planificación y sistemas | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [584]