Diagnóstico de la gestión empresarial durante el año 2016, del restaurante Sal y Pimienta, de Trujillo, basado en el modelo nacional para la competitividad
Date
2016-05-02Author(s)
Sagástegui Sánchez, Cristhian
Saldaña Chuquiruna, Jessenia
Metadata
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RESUMEN
El presente trabajo abarca el análisis del estado de la Gestión Empresarial de una MYPE. La variable se desarrolló a lo largo del proyecto bajo las dimensiones del Modelo Nacional para la Competitividad. Básicamente, se buscó diagnosticar la gestión empresarial del restaurante “Sal y Pimienta” de Trujillo en el año 2016.
El modelo que se utilizó es una herramienta aplicada al gerente, que tuvo como objetivo reflexionar sobre el modelo de negocio de la empresa incidiendo en el desarrollo de sus capacidades y con esto, provocar el crecimiento y sustentabilidad de la organización. Se tuvo como premisa básica que la clave del éxito y la competitividad de la empresa se encuentran en el desarrollo de sus capacidades y en la gestión de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. Luego, con la finalidad de corroborar lo respondido por el gerente en la entrevista, se aplicaron encuestas tanto a los clientes como a los colaboradores y, adicionalmente, una ficha de observación.
El estado de la gestión empresarial, durante el año 2016, del restaurante “Sal y Pimienta”, de Trujillo, es regular porque a pesar de tener las oportunidades en el entorno (boom gastronómico) el gerente no tiene establecidas sus metas a largo plazo, tampoco bien definida su misión y visión; a pesar de contar con una notable fortaleza (la sazón) no genera mayor demanda de sus productos a través de alianzas con otras empresas ni tampoco incursiona adecuadamente con promociones en redes sociales. A todo esto, se debería tener en cuenta la razón de ser del negocio y, a la vez, fijarse una visión ambiciosa con fecha límite. Así mismo, considerar el boom gastronómico como una oportunidad que no puede pasar desapercibida, aprovechando la buena sazón como motor principal del restaurante y las competencias con las que cuentan cada uno de sus colaboradores.
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ABSTRACT
The present work covers the analysis of the state of Business Management of a MSE. The variable was developed throughout the project under the dimensions of the National Model for Competitiveness. Basically, it was sought to diagnose the business management of the "Sal y Pimienta" restaurant in Trujillo in 2016.
The model used is a tool applied to the manager, whose objective was to reflect on the business model of the company, focusing on the development of its capabilities and with this, to cause the growth and sustainability of the organization. The basic premise was that the key to success and competitiveness of the company lies in the development of its capabilities and in the management of its human, material, financial and technological resources. Then, in order to corroborate the response of the manager in the interview, surveys were applied to both clients and collaborators and, additionally, an observation sheet.
The state of the business management, in 2016, of the restaurant “Sal y Pimienta”, in Trujillo, is regular because despite having the opportunities in the environment (gastronomic boom) the manager does not have established his long term goals, neither well Defined its mission and vision; Despite having a strong strength (seasoning) does not generate greater demand for its products through alliances with other companies nor does it appropriately penetrate with promotions in social networks. To all this, one should take into account the raison d'être of the business and, at the same time, set an ambitious vision with a deadline. Also, consider the gastronomic boom as an opportunity that can not go unnoticed, taking advantage of the good seasoning as the main engine of the restaurant and the skills that each of its employees have.
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Bibliographic citation
Sagástegui, C., & Saldaña, J. (2016). Diagnóstico de la gestión empresarial durante el año 2016, del restaurante Sal y Pimienta, de Trujillo, basado en el modelo nacional para la competitividad (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10125
Collections
- Tesis [1797]
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