dc.contributor.advisor | Obando Peralta, Ena Cecilia | |
dc.contributor.author | Arroyo Ulloa, Maximiliano Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T17:19:44Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T17:19:44Z | |
dc.date.issued | 2017-03-09 | |
dc.identifier.citation | Arroyo, M. R. (2017). La indagación apreciativa para promover la cultura de la innovación en la escuela de Ingeniería Industrial en una Universidad del norte peruano (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10922 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/10922 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo determinar como la indagación apreciativa como
metodología de investigación, promueve la cultura de la innovación en una escuela de
ingeniería y en base a los resultados que se obtuvieron para proponer un plan de
actividades.
La intervención apreciativa se llevó a cabo en una escuela de ingeniería industrial en
una universidad particular en el norte de Perú, donde participaron 37 estudiantes. Estos
estudiantes participaron a través de entrevistas y encuestas. Esta investigación se
realiza predominantemente bajo el enfoque cualitativo, que relaciona los diseños de
teoría fundamentada y de investigación acción, que a través de la indagación apreciativa
he tratado de estudiar y generar cambios en un grupo de estudiantes, mediante el
diálogo apreciativo y usando una guía apreciativa, sobre lo mejor que han hecho con el
fin de imaginar lo que podría ser.
Luego, se aplicó un cuestionario para determinar la percepción de los estudiantes sobre
el estilo corporativo que tienen de la escuela de ingeniería industrial. Y mediante el
análisis de los datos, se admite la hipótesis que afirma que: la indagación apreciativa
promueve la cultura de la innovación en la escuela de ingeniería industrial. Esto se
puede evidenciar en la mayor participación de los estudiantes en más eventos
académicos, reuniones y cursos, en concursos nacionales e internacionales sobre la
innovación, etc. Hechos que hicieron que la dirección de escuela tenga mayor presencia
en estas y otras actividades, ya que los resultados y logros obtenidos por los
estudiantes, invitaba de manera alguna a la escuela a una mayor participación e
involucramiento en el proceso hacia una cultura de la innovación. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT
This research aims to determine how appreciative inquiry promoted the culture of
innovation in an engineering school and based on the results that are obtained to
propose a plan of activities.
Appreciative inquiry took place in a school of industrial engineering at the university in
northern Peru, where 37 students participated. These students participated through
interviews and surveys. This research is applicative with a non-experimental longitudinal
design, and through the appreciative inquiry I have tried to study and changing a group
of students inquiry them about the best of what they have do in order to imagine what
could be. Then a survey conducted to determine the student perception of corporate
style about the school of industrial engineering.
Analysing the data, hypothesize is accepted: that appreciative inquiry has promoted the
culture of innovation in the school of industrial engineering. This can evidenced in the
participation in more academics events, meeting and courses, in national and
international calls about innovation, etc. What it made that the school management
gradually engaging in these activities, as the results obtained by students invited to
school to a greater participation and involvement in a process towards a culture of
innovation. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Reingeniería | es_PE |
dc.subject | Cultura | es_PE |
dc.subject | Ingeniería industrial | es_PE |
dc.title | La indagación apreciativa para promover la cultura de la innovación en la escuela de Ingeniería Industrial en una Universidad del norte peruano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuos | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Dirección y Gestión del Talento Humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Posgrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 18167641 | |
renati.author.dni | 18833958 | |
renati.discipline | 418217 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |