Propuesta del modelo Eraberritu para el nivel de innovación de la escuela académico profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2016

Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.458Mb)
(application/pdf: 2.458Mb)
Fecha
2016-06-01Autor(es)
Gonzales Herrera, Giovana Maribel
Toro Calle, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente documento analiza el nivel de innovación en la Escuela Académico Profesional de
Ingeniería Civil de la Ciudad de Cajamarca, desde un punto de vista descriptivo. Primero que todo se
analiza bajo el enfoque del modelo de gestión; por lo que, se tomó como referencia el modelo de
innovación ERABERRITU, que cumple con las características de ver la innovación como un todo dentro
de las organizaciones y con la participación de todas las personas.
La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, hace muchos años no cuenta con un plan de
innovación; por ello, en la investigación se realizaron encuestas y entrevistas que nos ayudaron a
identificar y a definir algunos puntos de nivel de innovación, teniendo como resultado un 38.94 %, lo
cual es muy poco favorable para el desarrollo académico de la Escuela Académico Profesional de
Ingeniería Civil.
A nivel de institución, la innovación, el uso y desarrollo de las tecnologías; son consideradas una fuente
singular de competitividad, pues permiten generar capacidades para desarrollar ventajas competitivas
sostenibles en el tiempo; asimismo, las empresas que innovan en forma efectiva crecen de manera
continua, poseen herramientas que les permiten incrementar el nivel de innovación y llegar a ser
competitivos.
La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, no solo se beneficiaría con la innovación; sino
todos los que lo conforman, quienes son: alumnos, docentes y usuarios del servicio educativo; porque
logran mayor satisfacción a sus necesidades y encuentran una oferta educativa; por ende, también se
benefician los colaboradores, puesto que, consiguen mayores y mejores resultados, aumentando su
motivación, obteniendo reconocimiento. Finalmente, también se beneficia la sociedad Cajamarquina y
Nacional. Todos estos beneficios permiten a las instituciones educativas conseguir algo aún más
importante: tener control sobre su destino, gracias a la capacidad que desarrollan para modificar las
reglas competitivas y crear nuevos Profesionales acorde a las nuevas necesidades del País.
Mostrar más
ABSTRACT
This paper analyzes the level of innovation in the Cajamarca's Academic Professional School of Civil
Engineering, from a descriptive point of view. First, analysis is carried under the approach of the
management model; so, ERABERRITU was taken as a reference model about innovation, for it fulfills
the characteristics of conceptualizing innovation as a whole within organizations and as impliying
everyone's participation.
For many years now, Academic Professional School of Civil Engineering has not had an innovation plan;
therefore, research surveys and interviews were useful in order to identify and define some aspects
about the institution's level of innovation. Results being 38.94%, current situation is very unfavorable for
the academic development of the For many years now, Escuela Académico-Profesional de Ingeniería
Civil.
In an institutional level, innovation, use and development of technologies, are considered a unique
source of competitiveness, as they allow capacity improvement and developing sustainable competitive
advantages across time. Also, companies that innovate effectively grow in a continuous way, and have
tools that allow them to increase the level of innovation and become competitive.
Not only Academic Professional School of Civil Engineering would benefit from innovation; but everyone
who gets involved in it (including students, teachers and educational services users) would benefit too.
That being so precisely because those involved increase their life necesities satisfaction and find
educational offers; consequently, employees benefit, since by increasing their motivation and getting
recognition they get better and mayor results. Last, Cajamarca and Perú civil societies also benefit. All
these benefits enable educational institutions to get something even more important: having control over
their destiny, in virtue of the ability to develop competitive rules to modify and create new professionals
according to the new needs of the country.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gonzales, G. M., & Toro, C. (2016). Propuesta del modelo Eraberritu para el nivel de innovación de la escuela académico profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9914
Colecciones
- Tesis [1934]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Realidad aumentada y nivel de satisfacción de clientes de servicios turísticos en Cajamarca
Torres Vargas, Deivhy Paúl (Universidad Privada del Norte, 2020-01-06)Acceso abiertoEn la actualidad, la Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica poderosa para poder mejorar cualquier aspecto profesional o de procesos. Se aplica tanto en medicina, educación, videojuegos, construcción y efectivamente, ... -
La indagación apreciativa para promover la cultura de la innovación en la escuela de Ingeniería Industrial en una Universidad del norte peruano
Arroyo Ulloa, Maximiliano Rodolfo (Universidad Privada Del Norte, 2017-03-09)Acceso cerradoRESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar como la indagación apreciativa como metodología de investigación, promueve la cultura de la innovación en una escuela de ingeniería y en base a los ... -
Competencias críticas de los profesionales técnicos de la industria del cine en el Perú: investigación aplicada para la creación de una carrera profesional técnica en cinematografía
Alvarado Zegarra Rojas, Luis Felipe (Universidad Privada del Norte, 2021-03-13)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las competencias críticas que presentan los profesionales técnicos dedicados a la actividad cinematográfica en el Perú, con el propósito de ...