dc.contributor.advisor | Mamani Gómez, María Elena | |
dc.contributor.author | Vargas Ginocchio, Beatriz Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-09-18T15:39:48Z | |
dc.date.available | 2017-09-18T15:39:48Z | |
dc.date.issued | 2016-06-05 | |
dc.identifier.citation | Vargas, B. C. (2016). Análisis comunicacional de la influencia del marketing social en la cultura de prevención de cáncer de mama en mujeres del asentamiento humano “Enrique López Albújar” de la ciudad de Piura (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/11016 | es_PE |
dc.identifier.other | 658.83 VARG 2016 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/11016 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El incremento de cáncer de mama en la población femenina peruana en los últimos años ha
alcanzado un alto nivel. En el diagnóstico se detecta, además, estadios muy avanzados y un
elevado número de mortalidad causada por esta enfermedad.
Esta investigación tuvo por finalidad analizar la relación que existe entre el marketing social y la
cultura de prevención de cáncer de mama como componentes fundamentales en las estrategias
de prevención en materia de salud pública, en este caso, en las mujeres del asentamiento humano
“Enrique López Albújar” del distrito “Veintiséis de Octubre” de la ciudad de Piura.
Para ello se realizaron 114 encuestas dirigidas a mujeres de 18 años a más a fin de conocer el
nivel de información que poseen, así como su intención de prevención frente a la enfermedad.
Dentro de este grupo se ha dado prioridad al rango de féminas de 40 a 59 años que, según el
Departamento de Epidemiología y Estadística del Insti tuto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
(INEN) del 2005 al 2014 (Tabla 4), presenta mayor número de casos de cáncer de mama.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, se demuestra que el 94% (Anexo 33) de
mujeres de 40 a 59 años no ha participado de una campaña de prevención en los últimos años, lo
cual confirmaría, junto a las entrevistas a profundidad, que la presencia del marketing social sería
indispensable para el establecimiento de un programa de cultura de prevención contra el cáncer
de mama en dicha zona.
Dicha estrategia comunicacional podría ayudar a detectar a pacientes con cáncer de mama en los
primeros estadios, lo cual daría lugar a aplicar tratamientos que logren revertir o controlar la
enfermedad. De esta forma la región de Piura dejaría de ocupar el segundo lugar con víctimas de
este mal. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The increase in breast cancer in the female population in Peru last year has reached a high level.
Many of the diagnostics detect the cancer in an advanced stage and there are a high number of
deaths caused by this disease.
This research was aimed to analyze the relationship between social marketing and the culture of
prevention of breast cancer as essential components in strategies for preventative public health, in
this case, in women in the human settlement “Enrique López Albújar” of the district “Veintiséis de
Octubre” in the Piura city.
For this purpose there were 114 surveys targeting women 18 years or older in order to know the
level of information they have, as well as its intention of prevention against the disease. Within this
group, priority has been given to the range of women from 40 to 59 years who, according to the
department of epidemiology and statistics from the “Instituto Nacional de Enfermedades
Neoplásicas” (INEN) of 2005 to 2014 (table 4), presents a greater number of cases of breast
cancer.
According to the results of the executed survey, the data shows that 94% (Appendix 33) of
respondents from 40 to 59 years old had not participated in a campaign of prevention in recent
years, which would confirm, along with in-depth interviews, that the presence of social marketing
would be indispensable for the establishment of a program of culture of breast cancer prevention in
that area.
This communication strategy could help detect patients with breast cancer in the early stages,
which would lead to treatments that can reverse or control the disease. In this way the Piura region
would occupy second place with victims of this evil disease. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Cáncer | es_PE |
dc.subject | Segmentación del mercado | es_PE |
dc.subject | Marketing social | es_PE |
dc.subject | Mujeres | es_PE |
dc.title | Análisis comunicacional de la influencia del marketing social en la cultura de prevención de cáncer de mama en mujeres del asentamiento humano “Enrique López Albújar” de la ciudad de Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Comunicaciones | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Comunicación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 29687140 | |
renati.author.dni | 42932855 | |
renati.discipline | 322015 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |