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dc.contributor.advisorDurand Porras, Juan Carlos
dc.contributor.authorOsores Mucha, Jhonatan
dc.contributor.authorTorres Ledesma, Karen
dc.date.accessioned2017-12-04T23:34:02Z
dc.date.available2017-12-04T23:34:02Z
dc.date.issued2017-05-30
dc.identifier.citationOsores, J., & Torres, K. (2017). Propuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo para minimizar la devolución de balones de gas licuado de petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12432es_PE
dc.identifier.other658.4013 OSOR 2017es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/12432
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo minimiza la devolución de balones de Gas Licuado de Petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C. La primera fase para el desarrollo de la presente investigación comprende el análisis de la situación actual de la empresa, la misma incluye la revisión de cadena de valor, análisis FODA, plan de trabajo bajo el enfoque PDCA. La segunda fase comprende la elaboración del diagrama Ishikawa para determinar las causas principales y secundarias que generan la devolución de balones, seguido de la elaboración del diagrama Pareto para analizar las causas que más impactan en el problema principal, así establecer el orden de importancia y sus posibles alternativas de solución, también incluye el desarrollo de la metodología AQL para determinar el nivel aceptable de calidad. La tercera fase comprende el desarrollo de los objetivos, para ello se realizó el diagnóstico inicial de la devolución de balones que comprende la descripción y diagrama de flujo del proceso de envasado, cuantificación de datos históricos que indican la venta de 202 840 balones mensuales y 2 995 balones devueltos, se calculó el tiempo de envasado perdido por los balones devueltos resultando 4 992 minutos, se calcularon los costos por devolución de balones resultando S/ 17 797; se estableció el procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo en los balones de GLP para describir los lineamientos de control de calidad y mantenimiento; posteriormente se realizó un plan piloto de inspección de balones GLP para evaluar el impacto antes y después de la propuesta de mejora, dicha evaluación incluye el impacto económico. Los resultados posteriores al desarrollo de la propuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo de balones de GLP, indican que el porcentaje de devolución de balones con la inclusión del plan piloto más el establecimiento del nivel aceptable de calidad (AQL) se redujo de 1.48% a 0.31%, el tiempo utilizado en reprocesos se redujo de 4 942 minutos a 1 145 minutos, el diagrama de flujo de envasado presenta mejoras en las actividades de inspección, los costos por devolución de balones se redujeron de S/ 17 797 a S/ 3 487. La presente investigación incluye el procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo en balones de GLP donde se describen los lineamientos a seguir, con la finalidad de asegurar su aptitud de uso, seguridad del usuario final y mayor rentabilidad para la empresa. PALABRAS CLAVE: mejora de procesos, control de calidad, mantenimiento preventivo, GLP, AQL.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The main objective of the present investigation is to determine to what extent the improvement in the quality control and preventive maintenance process minimizes the return of cylinders of Liquefied Petroleum Gas in the company Punto de Distribución S.A.C. The first phase for the development of the present investigation includes the analysis of the current situation of the company, it includes the revision of value chain, SWOT analysis, work plan under the PDCA approach. The second phase involves the elaboration of the Ishikawa diagram to determine the main and secondary causes that generate the return of cylinders, followed by the development of the Pareto diagram to analyze the causes that most impact the main problem, thus establishing the order of importance and its possible solution alternatives, also includes the development of the AQL methodology to determine the acceptable level of quality. The third phase comprises the development of the objectives, for which the initial diagnosis of the return of cylinders was carried out, which includes the description and flow diagram of the packaging process, quantification of historical data indicating the sale of 202 840 cylinders per month and 2 995 cylinders returned, the packing time lost was calculated for the returned cylinders resulting in 4 992 minutes, costs for cylinder return were calculated resulting in S/ 17 797; The procedure of inspection and preventive maintenance in the cylinders of LPG was established to describe the guidelines of quality control and maintenance; A pilot LPG cylinder inspection plan was then carried out to evaluate the impact before and after the improvement proposal, which includes the economic impact. The results after the development of the proposed improvement in the process of quality control and preventive maintenance of LPG cylinders indicate that the percentage of cylinder return with the inclusion of the pilot plan plus the establishment of the acceptable level of quality (AQL) Was reduced from 1.48% to 0.31%, the time used in reprocessing was reduced from 4 942 minutes to 1 145 minutes, the packaging flow diagram shows improvements in inspection activities, cylinder return costs were reduced from S/ 17 797 to S/ 3 487. The present investigation includes the procedure of inspection and preventive maintenance in cylinders of LPG where the following guidelines are described, in order to ensure their suitability for use, end-user safety and greater profitability for the company. KEYWORDS: process improvement, quality control, preventive maintenance, LPG, AQL.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectSistema de gestión de calidades_PE
dc.subjectControl de calidades_PE
dc.subjectAdministración de procesoses_PE
dc.titlePropuesta de mejora en el proceso de control de calidad y mantenimiento preventivo para minimizar la devolución de balones de gas licuado de petróleo en la empresa Punto de Distribución S.A.C en el año 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni09953115
renati.author.dni44019481
renati.author.dni44332952
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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