dc.contributor.advisor | Frías Saavedra, Lorena Maribel | |
dc.contributor.author | Castillo Morales, Kattiana Yaquely | |
dc.date.accessioned | 2018-06-02T20:57:06Z | |
dc.date.available | 2018-06-02T20:57:06Z | |
dc.date.issued | 2018-05-14 | |
dc.identifier.citation | Castillo, K. Y. (2018). Relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del distrito de Contumazá, Cajamarca [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13411 | es_PE |
dc.identifier.other | 370.15 CAST | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/13411 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre estrés académico y calidad de vida
en alumnos de colegios JEC del Distrito de Contumazá. Para desarrollar la investigación se contó
con una muestra de 257 sujetos entre las edades de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados
fueron: el Inventario de Estrés Académico, creado por Barraza (2006) y el Cuestionario de
Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes creado por Gómez y Verdugo (2009).
Según los resultados, se encontró que calidad de vida y reacciones psicológicas alcanza el rs=-.168
evidenciando una relación inversa y una correlación muy baja; mientras que, con las dimensiones,
estresores, reacciones (físicas, comportamentales) y estrategias, no alcanzó significancia
estadística. Por otro lado, entre la dimensión bienestar emocional y reacciones se evidencia una
relación de rs=-.168, entre presencia en la comunidad y reacciones una relación de rs=-.123; entre
relaciones interpersonales y reacciones una relación de rs=-.187; por último, en la dimensión de
autodeterminación y estresores una relación de rs=-.161. En todas las relaciones estadísticamente
significativas se alcanzó un índice de relación mínima (rs<.20). Se rechaza la hipótesis general al no
encontrarse evidencia suficiente para probar la relación entre Calidad de Vida y Estrés Académico
ni entre sus componentes. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the present study was to determine the relationship between academic stress and
quality of life in students of JEC schools in the District of Contumazá. To develop the research, we
had a sample of 257 subjects between the ages of 12 to 17 years. The instruments used were: the
Academic Stress Inventory, created by Barraza (2006) and the Questionnaire for the Evaluation of
the Quality of Life of Adolescent Students created by Gómez y Verdugo (2009). According to the
results, it was found that quality of life and psychological reactions reaches rs = -. 168 evidencing an
inverse relationship and a very low correlation; whereas, with the dimensions, stressors, reactions
(physical, behavioral) and strategies, it did not reach statistical significance. On the other hand,
between the dimension emotional well-being and reactions a relationship of rs = -. 168 is evidenced,
between presence in the community and reactions a relation of rs = -. 123; between interpersonal
relations and reactions a relation of rs = -. 187; finally, in the dimension of self-determination and
stressors, a relation of rs = - 161. In all statistically significant relationships a minimum ratio index
was reached (rs <.20). The general hypothesis is rejected because there is not sufficient evidence
to prove the relationship between Quality of Life and Academic Stress or among its components. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.subject | Establecimientos de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Academic stress | |
dc.subject | Quality of life | |
dc.subject | Adolescents | |
dc.title | Relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del distrito de Contumazá, Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 41234352 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6000-8640 | |
renati.author.dni | 46868259 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Merino Carranza, Evelin Margot | |
renati.juror | Roldan Lopes, Yrina | |
renati.juror | Florián Arana, Paulo Cesar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |