Características arquitectónicas espaciales y su contribución en base a las actividades de aprendizaje y socialización para el diseño de un centro de acogida residencial de menores – Cajamarca – 2019

Fecha
2020-01-28Autor(es)
Gayoso Rubio, Fanny de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación pretende determinar características de espacios
arquitectónicos que estimulen las capacidades cognitivas en cuanto al aprendizaje y
socialización del usuario, con la finalidad de aportar un diseño arquitectónico donde se pueda
brindar mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social, teniendo en cuenta que
el usuario de un Albergue Infantil generalmente es un menor con problemas emocionales y su
autoestima deteriorada, por ello se trata de generar un espacio donde se brinde un entorno
agradable y acogedor para que pueda desarrollar sus capacidades en todo su esplendor, como
ejemplo Piaget, (1985), explica que el desarrollo de la inteligencia de los niños dependen de la
actividad que realicen desde los primeros años de vida, sostiene además que todo el
conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño con el medio, es por ello que se
debe tener en cuenta que el usuario son menores vulnerables y que necesitan espacios
diseñados de manera agradable para que los ayude a desarrollar sus capacidades cognitivas en
cuanto al desarrollo de aprendizaje y socialización con el entorno, el aporte de características
arquitectónicas en el diseño de un Albergue Infantil en el distrito de Cajamarca es fomentar una arquitectura que estimule los sentidos y a la vez genere un ambiente acogedor a niños que vienen
de hogares disfuncionales con problemas emocionales y sentimentalmente dañados, donde
puedan desarrollar todas sus capacidades propias de la edad, y se ayude a desarrollar su
aprendizaje e interacción con la sociedad.
Esta investigación constituye una línea base para el estudio y desarrollo de espacios de
un Centro de Acogida Residencial de Menores - Albergue Infantil, lo cual pretende plantear
posibilidades que orienten la mejora en la percepción del espacio en los que se apliquen los
principios investigadores, para brindar una solución al problema perenne que es el de niños en
estado de abandono. Así mismo se engloba la importancia de la arquitectura como solución a un
problema de equipamiento y solución a la dignificación y calidad de vida del usuario afectado.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gayoso, F. (2019). Características arquitectónicas espaciales y su contribución en base a las actividades de aprendizaje y socialización para el diseño de un centro de acogida residencial de menores – Cajamarca – 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23617
Materia
Colecciones
- Tesis [432]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Centro de desarrollo integral para niños discapacitados en la provincia de Trujillo
Tejeda Ortiz, Nancy Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2013-05-02)Acceso abiertoEl proyecto Centro de Desarrollo Integral para Niños Discapacitados, se define como un centro apto para brindar servicios de asistencia integral, mediante una infraestructura que permita la adaptación al nuevo medio, la ... -
Influencia del aprendizaje holístico en el diseño de espacios educativos de un centro de educación básica en el distrito de Carabayllo
Miraval Calderon, Kiara Allison (Universidad Privada del Norte, 2022-12-20)Acceso abiertoEl presente proyecto de tesis analiza y determina la relación entre la integración arquitectónica con la educación, proponiendo un nuevo centro de educación básica para el aprendizaje holístico, que pueda adaptarse a los ... -
Aplicación de criterios de arquitectura sensorial en una cuna jardín para niños de 0 a 6 años en Pachacamac, 2021
Galvan Olivari, Yennifer Solange (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)EmbargadoEn Pachacamac, uno de los distritos de Lima en donde la pobreza y el bajo nivel de enseñanza es uno de los principales problemas para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño en su primera etapa de vida. Si bien es ...