Estrés académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019

Fecha
2020-08-12Autor
Verastegui Torrejon, Maria Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte. La metodología de estudio utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplearon como instrumentos el Inventario SISCO de Estrés académico (Barraza, 2007) y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). La muestra estuvo conformada por 392 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 16 y 45 años de las carreras de Educación Primaria, Enfermería y Contabilidad con mención en Finanzas desde primer hasta decimo ciclo. Los resultados obtenidos evidencian una correlación inversa moderada (r=-.616), y estadísticamente significativa (p=.000), es decir a mayor estrés académico menor nivel de resiliencia.
PALABRAS CLAVE: estrés, estrés académico, resiliencia, estudiantes. ABSTRACT
The main objective of this research was to determine the relationship between academic stress and resilience in students of a private university in North Lima. The study methodology used was quantitative approach, non-experimental design and correlational type. The SISCO Inventory of Academic Stress (Barraza, 2007) and Resilience Scale of Wagnild and Young (1993) were used as instruments for the development of the research. The sample consisted of 392 students of both sexes between the ages of 16 and 45 of the Primary, Nursing and Accounting careers with appointments in Finance from the first to the tenth cycle. The results obtained show a moderate inverse correlation (r = -. 616), and statistically significant (p = .000), that is, greater academic stress, lower level of resilience.
KEYWORDS: stress, academic stress, resilience, students.
Cita bibliográfica
Verastegui, M. A. (2020). Estrés académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24260
Colecciones
- Tesis [213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: