Estresores académicos en alumnos de una institución técnico superior castrense, en el 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación describe los estresores académicos que predominan en
los alumnos de una institución superior castrense, en el 2017.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño
no experimental de corte transversal. La población está compuesta por 1200 alumnos y la
muestra fue de 300 alumnos. En relación al instrumento se utilizó el Inventario de SISCO
de Arturo Macías Barraza (2006).
Respecto a los resultados, se halló que en cuanto al nivel leve (57%) y moderado
(47%) de estrés académico, los estresores que predominan son la intervención y
participación en clase y la sobrecarga académica, y en cuanto al nivel profundo (1%) de
estrés académico, son la evaluación del profesor y la falta de tiempo o tiempo limitado para
cumplir con las actividades académicas. Se halló que un 52% tiene nivel leve; el 47% nivel
moderado y el 1% nivel profundo de estrés académico. Concluyéndose los estresores
académicos predominantes en la muestra son: la intervención y participación en clase, y la
sobrecarga académica y el nivel de estrés académico que prevalece es leve.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cano, L. T. (2020). Estresores académicos en alumnos de una institución técnico superior castrense, en el 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25022
Collections
- Tesis [730]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del distrito de Contumazá, Cajamarca
Castillo Morales, Kattiana Yaquely (Universidad Privada del Norte, 2018-05-14)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre estrés académico y calidad de vida en alumnos de colegios JEC del Distrito de Contumazá. Para desarrollar la investigación se contó con una muestra de 257 ... -
Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios del último año de estudios de la carrera de Psicología, de una universidad privada del distrito de Breña, año 2020
Legua Landeo, Daniel Augusto (Universidad Privada del Norte, 2022-01-04)Acceso abiertoLa presente investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, correspondiendo a una investigación de alcance descriptivo, con un diseño transversal no experimental. Presentó como objetivo principal describir el ... -
Propuesta basada en el modelo cognitivo conductual para el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Ayesta Ancajima, Maria Alejandra; Pastor Romero, Paul Abel (Universidad Privada del Norte, 2021-12-03)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de entrenamiento en solución de problemas basada en el modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad ...