La autorregulación del compliance en la cultura corporativa de las Pymes peruanas
Fecha
2021-09-09Autor(es)
Quispe Aguirre, Lizeth Giuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general analizar el paradigma de la cultura corporativa empresarial en la aplicación del Compliance en las Pymes peruanas; teniendo en cuenta que hablar de Compliance es hablar de una práctica multidisciplinaria en proceso de implementación en el Perú y en muchos países de cultura jurídica romano-germánica, teniendo como punto de partida los escándalos mediáticos en los que se pone en tela de juicio la moral corporativa se optó entonces por delimitar parámetros éticos y de ese modo cuidar la imagen institucional, reputación y prevenir temas de corrupción para la gran, mediana y pequeña empresa; pero al mismo tiempo es necesario estandarizar el Compliance en el ámbito empresarial, teniendo en cuenta las características propias de cada empresa En ese sentido se ha generado un reto en la implementación del Compliance a nivel de organizaciones más pequeñas como es el caso de las Pymes, de quienes cabe mencionar les resultaría altamente costosa la implementación de estos modelos. Teniendo en cuenta que deben manejar criterios jurisprudenciales; responsabilidad de los administradores en las Pymes; la aplicación de estándares internacionales: ISO y políticas del Compliance; código ético o de conducta; contexto organizacional; canal de denuncias; entre otras que surgirán producto de la aplicación de este; con la finalidad de estandarizar el Compliance, se presentaran tres casos en los que se evidencia la importancia de la implementación del Compliance y como esta figura resultaría eficaz implementarla en las Pymes por último se aporta lineamientos para estandarizar el Compliance. Uno de nuestros objetivos primordiales es Analizar con sentido crítico la autorregulación del Compliance en las Pymes, dentro de un buen manejo de cultura corporativa, desde un enfoque del análisis funcional del derecho.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Quispe, L. G. (2021). La autorregulación del compliance en la cultura corporativa de las Pymes peruanas [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28658
Materia
Colecciones
- Tesis [828]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la cultura corporativa sobre la reputación interna de la Oficina de Recursos Humanos de PROVÍAS Nacional - 2021
Carrasco Pineda, Gary Daniel (Universidad Privada del Norte, 2023-12-08)Acceso abiertoLas instituciones públicas cumplen un rol fundamental en la sociedad. El objetivo de esta investigación es analizar cómo influye la cultura corporativa en la reputación interna de la Oficina de Recursos Humanos de PROVÍAS ... -
Contribución de la identidad corporativa en el posicionamiento de la distribuidora “Ravelo” en el distrito de Trujillo, año 2018
Cadillo Almanza, Gabriela Alexandra; Rojas Siccha, Heslerth Rolando (Universidad Privada del Norte, 2018-10-10)EmbargadoEl mundo del marketing en la última década es tan denso, complejo y evolucionado que, al entrar a él, todo proveedor se convierte en un "competidor". Desde hace ya muchos años no basta solamente con ofrecer el producto ... -
Proyecto de mejora en productividad del servicio de soporte informático basado en las buenas prácticas de ITIL y mayor cobertura de incidencias atendidas al cliente interno en una entidad financiera de la ciudad de Trujillo
Pacherres Chiroque, Mario Martín (Universidad Privada del Norte, 2012-06-01)Acceso abiertoRESUMEN Cada día es más importante en las empresas modernas considerar el área de servicio como un aspecto prioritario para la generación de buenos clientes. Esto se hace evidente tanto en nuestro contexto local, nacional ...