Estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte - 2020
Fecha
2021-10-29Autor(es)
Alvarez Garcia, Leydi Karla
Alvino Sandoval, Lizbeth del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuál de estas dos estrategias (supresión emocional y reevaluación cognitiva) de la autorregulación emocional, predominan los estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima norte. Desde que ingresan a la universidad los universitarios van pasando por procesos tediosos, académicos, familiares, emocionales, etc. Asimismo, comienzan a buscar estrategias que contribuyan a estos procesos, específicamente en la vida emocional, como manejan y afrontan las emociones sean negativas o positivas. Es por ello que realizamos un estudio de alcance descriptivo, con un diseño no experimental con corte transversal, donde se recolectó información a través de un cuestionario “Cuestionario de Autorregulación emocional adaptado para el Perú” (ERQP) por Rafael Gargurevich y Lennia Matos, en el 2010. Esta prueba contiene 10 preguntas tipo Likert y contiene las dimensiones de Reevaluación Cognitiva y Supresión, Asimismo, la muestra estuvo conformada por 70 estudiantes universitarios de la carrera de psicología con el rango de edad de 17 a 25 años. Los resultados indicaron de acuerdo al objetivo general la Revaluación cognitiva es la que prevalece en los estudiantes universitarios obteniendo un porcentaje de 55.7%, mayor al de la Supresión con un porcentaje de 45.7% y los objetivos específicos según el género, en Revaluación cognitiva obtuvo un resultado donde las mujeres 34,3% y varones 21.4% tienden un nivel medio y el de Supresión según el género, mujeres con 25.7% y varones 20% tienden a un nivel alto.
Mostrar más
The main objective of this research was to know which of these two strategies (emotional suppression and cognitive reevaluation) of emotional self-regulation, predominate the university students of the psychology career of a private university in north Lima. Since they enter the university, university students go through tedious, academic, family, emotional processes, etc. Likewise, they begin to look for strategies that contribute to these processes, specifically in emotional life, how they manage and face emotions, whether negative or positive. That is why we carried out a descriptive study, with a non-experimental design with cross-section, where information was collected through a questionnaire "Questionnaire of Emotional Self-Regulation Adapted for Peru" (ERQP) by Rafael Gargurevich and Lennia Matos, in 2010. This test contains 10 Likert questions and contains the dimensions of Cognitive Reevaluation and Suppression, Also, the sample was made up of 70 university students of the psychology career with the age range of 17 to 25 years. The results indicated according to the general objective the Cognitive Revaluation is the one that prevails in the university students obtaining a percentage of 55.7%, higher than that of the Suppression with a percentage of 45.7% and the specific objectives according to the gender, in Cognitive Revaluation obtained a result where women 34.3% and men 21.4% tend to a medium level and that of Suppression according to gender, females with 25.7% and males 20% tend to a high level.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alvarez, L. K., & Alvino, L. (2021). Estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28887
Materia
Colecciones
- Tesis [1024]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Represión emocional y ansiedad en estudiantes del último año de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo, 2021
Anticona Moreno, Milagros Del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2022-12-20)Acceso abiertoEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre represión emocional y ansiedad en estudiantes del último año de la carrera de psicología de una Universidad Privada de Trujillo, 2021. Esta ... -
Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020
Perez Baca, Nelida; Valle Espinoza, Luz Angela (Universidad Privada del Norte, 2020-07-24)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e ideación suicida en 324 estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada del cono norte. Los ... -
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima
Cordova Ruiz, Rosario; Segovia Montalvo, Pamela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la ...