Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020
Fecha
2022-04-29Autor(es)
Martinez Lizano, Christian Alexander
Valdivieso Rodríguez, Luciana de los Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación, fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca. La aplicación fue de forma remota y se emplearon dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA que está conformada por 60 ítems y la Escala de Estrés Percibido-13 constituido por 13 ítems. El estudio fue de tipo básico, con un diseño de investigación no experimental, de forma transversal. Para el análisis de datos, se utilizó correlaciones de Pearson mediante el programa estadístico JASP. Los resultados obtenidos demuestran que la relación entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional, existe una correlación inversa con una intensidad baja. Además, reveló que según la variable sexo, se mantiene una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes de sexo masculino. Asimismo, en intervalos de edad, existe una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes con intervalos de edad de entre 15 a 17 años. Finalmente, según el grado académico, se evidenció que tercer, cuarto y quinto grado presentan una correlación inversa.
Mostrar más
The objective of the research was to determine the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school in the city of Cajamarca. The application was given through two instruments, running remotely. For this reason, the BarOn ICE:NA Emotional Intelligence Inventory was used, which is made up of 60 items and the Perceived Stress Scale-13 made up of 13 items. The study was of a basic type, with a non-experimental, cross-sectional research design. For data analysis, Pearson correlations were used using the JASP statistical program. The results obtained show that the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school maintains an inverse correlation with low intensity. In addition, it revealed that according to the gender variable, an inverse correlation is maintained, presenting itself with more intensity in male students. Likewise, in age intervals, it refers to an inverse correlation, presenting itself with more intensity in students with age intervals between 15 and 17 years. Finally, according to the academic grade, it was evidenced that third, fourth and fifth grades present an inverse correlation.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Martinez, C. A., & Valdivieso, L. (2022). Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30845
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Dependencia emocional y autoestima en jóvenes universitarios de psicología de una universidad de Lima en el año 2021
Lopez Orihuela, Olenka Del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2024-05-29)Acceso abiertoEn la presente investigación transversal de diseño correlacional se tuvo como objetivo determinar la relación entre la Dependencia Emocional y Autoestima en Jóvenes universitarios de Psicología de una Universidad de Lima ... -
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ... -
Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021
Jara Yparaguirre, Nicole; Naupari Villanueva, Dajhana Shirley (Universidad Privada del Norte, 2022-10-12)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Lima, ...