Estrés académico y autoestima en tiempos de pandemia en la educación remota, en estudiantes del nivel secundario de un colegio parroquial de Huaraz, 2022
Date
2023-02-12Author(s)
Ramos Portocarrero, Lucia Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y la autoestima a través de un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de tipo diseño no experimental, de corte transversal. La población con la que se contó fue de 459 estudiantes de ambos sexos, obteniéndose una muestra de 191 estudiantes de una institución educativa parroquial de Huaraz. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de estrés académico (CEA) del autor Cabanach, Valle, Piñeiro, Rodríguez y García, 2008, de adaptación de Acosta Rebaza Milagros y Jara Daga Lady, 2015 y la Escala de Autoestima (EA) de Morris Rosenberg (1965). Los resultados obtenidos muestran que el 40.3% presenta nivel medio de estrés académico y un 50, 3% presenta un nivel alto de autoestima. Respecto a la relación de las variables, se obtuvo un coeficiente correlacional de 0.497 con un nivel de significancia de 0.00, siendo una correlación negativa moderada.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ramos, L. C. (2022). Estrés académico y autoestima en tiempos de pandemia en la educación remota, en estudiantes del nivel secundario de un colegio parroquial de Huaraz, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33050
Collections
- Tesis [862]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Santiago de Chuco
Paredes Castillo, Karina Emperatriz (Universidad Privada del Norte, 2024-01-09)Acceso abiertoEn el presente estudio, se propuso, como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, de Santiago de Chuco ... -
Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima
Cordero Andia, Brenda Pieryna; Garcia Monterrey, Danahitza Verannea Paola (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoEl estrés es uno de los problemas más frecuentes que interfiere en la salud. Parte del resultado de la relación entre la persona y las situaciones que ocurren en su entorno. Dentro del ámbito académico el estrés domina, ... -
Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana
Espinoza Arroyo, Jesús Carolina; Kunimoto Melgarejo, Harumi Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2020-07-29)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la correlación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad privada en Lima Metropolitana. La metodología ...