Inteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca, al mercado estadounidense en el año 2022
Fecha
2022-10-29Autor(es)
Escobar Pastor, Luis Enrique
Vega Arrue, Cinthya Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto de paralización económica que impuso la pandemia, los artesanos se pueden organizar y asociar para consolidarse como unidades productivas que hagan frente a la demanda existente, logrando articularse para participar en mercados internacionales con volúmenes importantes.
El objetivo del trabajo de investigación es aplicar herramientas de inteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la Asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca al mercado estadounidense en el año 2022.
La investigación siguió un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y exploratorio y maneja un diseño no experimental. Se trabajó en base a tres muestras: los socios de la asociación, representantes de institución de apoyo y la data obtenida mediante las herramientas de inteligencia comercial respecto a la cerámica vidriada utilitaria y su exportación; se utilizaron las técnicas de encuesta, entrevista y revisión documentaria y estadística; aplicando sus respectivos instrumentos de recolección de datos: cuestionario, guía de entrevista y análisis-síntesis de la información.
Al finalizar la investigación, los investigadores concluyeron que la aplicación de herramientas de inteligencia comercial fomenta la exportación de vajilla de cerámica al mercado estadounidense al brindar información relevante y necesaria para que los socios tomen decisiones bien informadas y seguras.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Escobar, L. E., & Vega, C. P. (2022). Inteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca, al mercado estadounidense en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33178
Materia
Colecciones
- Tesis [857]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La inteligencia comercial y su impacto en las exportaciones de arándanos frescos de las empresas agroexportadoras de Trujillo al mercado de Frankfurt - Alemania, Trujillo 2017
Perez Moreno, Gerardo Jhonatan; Sichez Coba, Cristina Maribel (Universidad Privada del Norte, 2018-03-09)EmbargadoEl Perú ha tenido un importante crecimiento exportador en los últimos años, con una participación importante en agro – exportación, pues, nuestros productos están siendo competitivos por su alta calidad en mercados ... -
Análisis de las herramientas de inteligencia comercial para la exportación de productos artesanales a base de madera en la Granja Porcón con destino a Estados Unidos - 2020
Chuquilín Mendoza, Mercy Yulissa; Chuquilín Vásquez, Claudia Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2019-10-18)Acceso abiertoLa presente tesis se realizó con el fin de analizar las herramientas de inteligencia comercial para la exportación de productos artesanales a base de madera de la Cooperativa Granja Porcón con destino a Estados ... -
Inteligencia comercial como herramienta en las exportaciones de pota congelada al mercado español en el periodo del 2015 - 2019
Huertas Chiroque, Leydi Yanela; Reyna Guerrero, Lesly Lucero (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoLa pota congelada ha sido muy demandada en el mercado español, siendo Perú uno de los principales exportadores de Pota congelada a España. Por ello, que desde su análisis comercial y comportamiento que ha tenido en los ...