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dc.contributor.advisorRossi Valverde, Ricardo Manuel
dc.contributor.authorAnticona Arroyo, Miguel Angel
dc.contributor.authorSecca Agüero, Yovanna
dc.date.accessioned2023-12-05T02:13:08Z
dc.date.available2023-12-05T02:13:08Z
dc.date.issued2023-08-25
dc.identifier.citationAnticona, M. A., & Secca, Y. (2022). La cultura organizacional en una empresa de seguros en Lima Metropolitana en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35289es_PE
dc.identifier.other658.30013 ANTI 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/35289
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la cultura organizacional predominante en una empresa de seguros en Lima Metropolitana, utilizando como marco teórico el modelo Competing Values Framework (CVF). Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, de diseño no experimental de tipo transversal. Para recopilar datos, se optó por la técnica de encuesta, que se administró a una muestra de 50 colaboradores de la empresa estudiada. El instrumento empleado para esta evaluación fue el "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)", que consta de 24 ítems distribuidos en 6 dimensiones clave que abarcan las cuatro culturas típicas identificables en una organización: Clan, Adhocracia, Mercado y Jerarquizada. Los resultados revelaron que las culturas predominantes en la organización analizada fueron Mercado y Jerarquizada. Además, se identificó que las culturas preferidas destacadas fueron Clan y Adhocracia. Por otro lado, se llevaron a cabo análisis de las percepciones de la cultura organizacional en función de la edad, el sexo y el grado de instrucción de los colaboradores, revelando diferencias y tendencias significativas en las percepciones culturales entre estos grupos. Es importante mencionar que, aunque se obtuvieron resultados significativos, este estudio presenta algunas limitaciones, siendo una de las principales la falta de comparación con otras empresas del mismo sector. Se recomienda llevar a cabo investigaciones similares en otras organizaciones del mismo rubro con el objetivo de obtener mediciones más profundas y una comprensión más completa de la cultura predominante en el ámbito asegurador, basadas en el modelo Competing Values Framework (CVF).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the prevailing organizational culture in an insurance company in Metropolitan Lima, using the Competing Values Framework (CVF) as the theoretical framework. This research had a quantitative approach and a descriptive scope, employing a non-experimental cross-sectional design. To collect data, the survey technique was chosen, which was administered to a sample of 50 employees of the company under study. The instrument used for this assessment was the "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)," consisting of 24 items distributed across 6 key dimensions covering the four typical cultures identifiable in an organization: Clan, Adhocracy, Market, and Hierarchy. The results revealed that the predominant cultures in the analyzed organization were Market and Hierarchy. Additionally, it was identified that the highlighted preferred cultures were Clan and Adhocracy. On the other hand, analyses of perceptions of organizational culture based on age, gender, and employees' level of education were conducted, revealing significant differences and trends in cultural perceptions among these groups. It is important to mention that, although significant results were obtained, this study has some limitations, with one of the main limitations being the lack of comparison with other companies in the same sector. It is recommended to conduct similar research in other organizations in the insurance industry with the aim of obtaining deeper measurements and a more comprehensive understanding of the prevailing culture in the insurance sector, based on the Competing Values Framework (CVF) model.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectAdministración de personales_PE
dc.subjectCompañía de seguroses_PE
dc.subjectInstrumento de evaluación de la cultura organizacionales_PE
dc.subjectOrganizational culturees_PE
dc.subjectInsurance companyes_PE
dc.titleLa cultura organizacional en una empresa de seguros en Lima Metropolitana en el año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni18123559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1424-8261es_PE
renati.author.dni75525867
renati.author.dni48695342
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorBerrospi Ytahashi , Alfredo Martin
renati.jurorBlas Bravo, Karin Zuleika
renati.jurorFernández Hurtado, Gisela Analy
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto19%es_PE


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