El Procompite en la competitividad de los productores de palto orgánico en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad 2021-2022
Date
2023-08-10Author(s)
Zegarra Infantes, Elmer
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se planteó como propósito determinar la relación del PROCOMPITE en la competitividad de los productores de palto orgánico del distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad – 2021 – 2022. En ese sentido, el diseño empleado fue no experimental, del tipo descriptivo correlacional causal o explicativo. La muestra lo conformó 54 productores de palto del distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión. Los instrumentos empleados para el recojo de información fue una encuesta de PROCOMPITE de elaboración propia al igual que el ECME-39 Escala de Competitividad Microempresarial. Se obtuvo como resultados que existe relación entre el PROCOMPITE y la Competitividad de los productores de palto orgánico del Distrito de Marcabal, Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad – 2021 – 2022. con un coeficiente de r=0,29 lo que significa que es una correlación directa débil. Asimismo, se evidencia un coeficiente de determinación R2= 0,089 lo que implica que es un tamaño del efecto mínimo, es decir el PRCOMPITE tiene una relación baja en la competitividad. Consecutivamente, en sus dimensiones del PROCOMPITE y la competitividad se exhibe que los índices de correlación que van desde r=0.456 una relación positiva de grado medio y significativa entre la dimensión de Mejoramiento Tecnológico y la Competitividad. Además, un coeficiente de r= 0.267 una relación positiva de grado bajo y no significativa entre la dimensión de Asistencia técnica y la Competitividad. También, se observa un coeficiente de r=0.121 una correlación directa débil y no significativa entre la dimensión de Desarrollo Humano y la competitividad. Cabe añadir que, todas las dimensiones del PROCOMPITE se relacionan conn la competitividad con coeficientes de determinación R2= 0,015 un tamaño del efecto mínimo del Desarrollo Humano y la Competitividad, un coeficiente de R2= 0,072 un tamaño del efecto mínimo de la Asistencia técnica en la Competitividad y por último un coeficiente de determinación R2= 0,208 lo que implica que es un tamaño del efecto moderado del Mejoramiento tecnológico en la Competitividad.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zegarra E. (2023). El Procompite en la competitividad de los productores de palto orgánico en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad 2021-2022 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35301
Subject
Collections
- Tesis [30]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La asociatividad de productores de chocolate del distrito de Cajamarca – Cajamarca como medio de exportación a Estados Unidos 2022
Montenegro Moreno, Ricardo Jose (Universidad Privada del Norte, 2022-07-05)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación es identificar las ventajas de Asociatividad de productores de chocolate del distrito de Cajamarca - Cajamarca como medio de exportación a Estados Unidos 2022. Para lograr a cabo ... -
Asociatividad y exportación para los productores de chirimoya de los distritos de San Juan y la Asunción – Cajamarca, orientadas al mercado de Estados Unidos, en el año 2016
Llique Sánchez, Ronald Fernando (Universidad Privada del Norte, 2016-10-24)Acceso abiertoRESUMEN Dentro del presente trabajo de investigación se desarrolló un análisis con la finalidad de determinar un modelo de asociatividad para adecuarse a productores de chirimoya nativa de los distritos de San Juan y ... -
Comportamiento del consumidor y proceso de decisión de compra en una tienda de ropa del centro comercial Mall Aventura Plaza de Trujillo - 2021
Izquierdo Orbegoso, Diana Sofia; Quispe Sanchez, Veronica Michelle (Universidad Privada del Norte, 2024-03-27)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación del comportamiento del consumidor y proceso de decisión de compra en una tienda de ropa del centro comercial Mall Aventura Plaza de Trujillo – ...