Mostrar el registro sencillo del ítem
Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022
dc.contributor.advisor | Miranda Viteri, Milagros del Pilar | |
dc.contributor.author | Cotrina Vargas, Neila Roxana | |
dc.contributor.author | Esquivel Liñan, Jeimy Yosmi | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T23:57:43Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T23:57:43Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.citation | Cotrina, N. R., & Esquivel, J. Y. (2023). Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35886 | es_PE |
dc.identifier.other | 371.782 COTR/B 2023 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/35886 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el bullying y las habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022. Asimismo, la muestra fue no probabilística de tipo intencional determinada por 119 adolescentes. La metodología fue básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de alcance correlacional. Utilizando como instrumentos la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Test de Cisneros para Evaluar el Bullying. Los resultados mostraron una moderada correlación, inversa y significativa entre las variables. Asimismo, respecto a la dimensión de victimización, hubo una alta correlación, directa y significativa con las habilidades sociales. Mientras que, en las dimensiones de intimidación y acoso escolar, se encontró una moderada correlación, inversa y significativa con las habilidades sociales. A nivel descriptivo, se encontró que 45% de los evaluados experimentaron bullying en nivel promedio. Al igual que, un 63% presentó niveles medios de habilidades sociales. Concluyendo que, a mayor ejercicio de bullying en la Institución Educativa Estatal, habrá una reducción significativa de habilidades sociales entre los adolescentes y viceversa. En cuanto a las limitaciones, se puede mencionar la escaza evidencia bibliográfica que asocien el bullying y habilidades sociales en adolescentes del ámbito local. De igual forma, muchos adolescentes sienten vergüenza y temor de participar en temas tan delicados como el bullying. Por otro lado, se concluye que, existe una relación inversa entre las dimensiones del bullying y la variable de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Agresividad en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Violencia en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.title | Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 70169002 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5502-4171 | es_PE |
renati.author.dni | 77014664 | |
renati.author.dni | 73603817 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Bustamante, Oscar Ivan | |
renati.juror | Farfan Cedron, Eduardo Alonso | |
renati.juror | Santa Cruz Caceres, Kelly Magdalena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.relation.conformsto | 10% | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1189]