Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 20.29Mb)
(application/pdf: 20.29Mb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 45.64Mb)
Embargado hasta el 23/02/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 45.64Mb)
Embargado hasta el 23/02/2074
Fecha
2023-07-08Autor(es)
Melendez Isuiza, Andy Jordan
Meza Carmen, Jesús Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación consiste en el análisis y desarrollo, de la educación inclusiva y diseño accesible en una Institución educativa para mejorar el nivel de educación e integrar a los estudiantes con diversidad funcional dentro del sistema básico regular. El objetivo principal de la investigación es diseñar una institución educativa inclusiva para estudiantes con diversidad funcional Hipoacusia y Cognitiva en el distrito de San Martín de Porres, teniendo en cuenta la accesibilidad y lineamientos arquitectónicos que impulsen el aprendizaje de los alumnos regulares y con discapacidad auditiva e intelectual. En el estudio desarrollado se analizaron los datos obtenidos por MINEDU, sobre la educación regular y especial de Lima metropolitana. El tipo de metodología empleada en la investigación es aplicada y mixta según los datos obtenidos, Por otro lado, es de tipo explicativa, experimental y trasversal. Para la recolección y organización de información se trabajó en Zotero y fichas documentales. Los resultados mostraron que a nivel de Lima metropolitana la Ugel 02 es la que cuenta con menor cantidad de instituciones especiales y el segundo con mayor cantidad de matriculados de estudiante regular y especial. Asimismo, el distrito de San Martin lidera estas dos estadísticas en comparación del demás distrito. Se constató la importancia de una infraestructura que responda a criterios de diseño accesible a las necesidades de inclusión en una institución educativa y lo influyentes que son en este proceso los espacios de socialización para los estudiantes con discapacidades para una mejor aceptación e inclusión dentro del sistema de educación básico regular, las correctas metodología aplicadas dentro del sistema educativo favorece de igual manera a una correcta enseñanza para los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual permitiéndoles aprender de una forma más didáctica y aplicando las nuevas tics para un mejor aprendizaje.
Mostrar más
This research consists of the analysis and development of inclusive education and accessible design in an educational institution to improve the level of education and integrate students with functional diversity into the regular basic system. The main objective of the research is to design an inclusive educational institution for students with hearing loss and cognitive functional diversity in the district of San Martín de Porres, taking into account accessibility and architectural guidelines that promote the learning of regular students and with hearing disabilities and intellectual. In the study developed, the data obtained by MINEDU on regular and special education in metropolitan Lima were analyzed. The type of methodology used in the research is applied and mixed according to the data obtained. On the other hand, it is explanatory, experimental and transversal. For the collection and organization of information, work was done in Zotero and documentary files. The results showed that at the level of metropolitan Lima, Ugel 02 is the one with the least number of special institutions and the second with the highest number of regular and special student enrollments. Likewise, the district of San Martin leads these two statistics compared to the other districts. The importance of an infrastructure that responds to design criteria accessible to the inclusion needs in an educational institution was verified, as well as how influential the socialization spaces for students with disabilities are in this process for a better acceptance and inclusion within the education system. Regular basic education, the correct methodology applied within the educational system equally favors correct teaching for students with hearing and intellectual disabilities, allowing them to learn in a more didactic way and applying new tics for better learning.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Melendez, A. J., & Meza, J. I. (2023). Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35983
Materia
Colecciones
- Tesis [334]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019
Ramos Loyola, Josselyn Yadira (Universidad Privada del Norte, 2021-05-31)EmbargadoEl desarrollo de esta presente investigación pretende identificar los factores que impiden el desarrollo a una educación inclusiva en niñas y niños con discapacidad. La finalidad es realizar un estudio que determine, a ... -
Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017
Torrejón Ledezma, Augusto Escipión (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)Acceso abiertoRESUMEN El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL ... -
Aplicación de la flexibilidad espacial de segundo grado para el diseño de un centro educativo inclusivo de nivel inicial en la ciudad de Trujillo en el año 2018
Paredes Mora, Karen (Universidad Privada del Norte, 2020-08-10)Acceso abiertoEn La Libertad existen 71 mil 839 personas con discapacidad de los cuales, según los datos del INEI, hacia el 2015 el 39,6% de la población discapacitada infantil de entre 3-5 años no tuvo acceso a educación básica. Los ...