Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Godos Salazar, Carlos Fernando
dc.contributor.authorCordova Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorSegovia Montalvo, Pamela Milagros
dc.date.accessioned2024-04-23T17:01:42Z
dc.date.available2024-04-23T17:01:42Z
dc.date.issued2023-06-12
dc.identifier.citationCordova, R., & Segovia, P. M. (2023). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36361es_PE
dc.identifier.other153.9 CORD 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/36361
dc.description.abstractEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos en la escuela (MINEDU, 2019), es así que se planteó como propósito indagar sobre la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una población de educación secundaria, puesto que en los últimos años la inteligencia emocional presenta implicancias en el contexto escolar, en el proceso de aprendizaje y socioemocional (UNICEF, 2019). Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, sin manipulación de variables (no experimental) y con un nivel correlacional con única medición (corte transeccional), la muestra del estudio fue de manera intencional conformada por 175 estudiantes, se utilizó como instrumento el Inventario Emocional BarOn ICE-NA adaptado por Ugarriza y Pajares (2006) y el registro académico de los estudiantes compartido por parte de la institución educativa. Los resultados evidenciaron la correlación significativa de fuerza media entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico (Sig.: .000 y Rho= .429). Concluyendo que a mayor desarrollo de inteligencia emocional mayor rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima.es_PE
dc.description.abstractThis study investigated the correlation between emotional intelligence and academic performance in a population of secondary education. Emotional intelligence is the set of cognitive skills for effective emotional control (Mayer et al., 1999), while academic performance is the ability to acquire skills, abilities, and knowledge in school (MINEDU, 2019). In recent years, emotional intelligence has had implications in the school context, in the learning and socio-emotional process (UNICEF, 2019). The study used a quantitative methodology with a non-experimental correlational design and a single measurement (cross-sectional). The sample of the study was composed of 175 participants who were surveyed using the BarOn Emotional Quotient Inventory-Youth Version (adapted by Ugarriza and Pajares, 2006) and their academic records. The results showed a significant, moderate correlation between emotional intelligence and academic performance (Sig.: .000 and Rho= .429). It can be concluded that higher emotional intelligence is associated with higher academic performance in secondary school students from a national school in Lima, 2021.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEstablecimientos de enseñanzaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectHigh school studentses_PE
dc.subjectPublic educationes_PE
dc.titleInteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni10280784
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0338-1430es_PE
renati.author.dni73775508
renati.author.dni73176203
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOrbegoso Villalba, Jonathan
renati.jurorGuadalupe Valdivia, Tania
renati.jurorMartinez Munive, Renzo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto20%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess