Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2022
View/ Open
Investigación pdf
(application/pdf: 544.7Kb)
(application/pdf: 544.7Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 708.6Kb)
Embargado hasta el 30/04/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 708.6Kb)
Embargado hasta el 30/04/2074
Date
2023-12-15Author(s)
De la Cruz Hernandez, Juan Diego
Gonzales Aniceto, Jesus Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar el tipo de correlación que existe entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de una Universidad privada durante el 2022. El presente estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, corte transversal, aplicado en 409 estudiantes universitarios. Se aplicaron los instrumentos de la escala breve de resiliencia Connor-Davidson CD-RISC 10 (2007) validada en el año 2022, y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio de Estrés Académico SISCO SV-21 validada en el año 2018, ambos instrumentos validados en el Perú. Con relación a los resultados de esta investigación, se obtuvo una correlación de tipo inversa y fuerza moderada con un Rho de Spearman, rho = -,410 y una significancia p = .000, indicando que a mayor resiliencia menor estrés académico perciben los estudiantes universitarios. Se tuvo como limitación en la investigación que una parte de la muestra contestó a las escalas sin la presencia de los investigadores, lo que no da la certeza que lo hayan respondido en un momento de concentración o atención a la escala, si no que quizá en otro momento donde se deje fácilmente distraer por estímulos externos.
Mostrar más
The general objective of this research is to determine the type of correlation between resilience and academic stress in students of a private university in 2022. The present study was conducted under a quantitative, correlational, non-experimental, cross-sectional design, applied to 409 university students. The Connor-Davidson Brief Resilience Scale CD-RISC 10 (2007) validated in 2022, and the Systemic Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress SISCO SV-21 validated in 2018, both instruments validated in Peru, were applied. Regarding the results of this research, a correlation of inverse type and moderate strength was obtained with a Spearman's rho, rho = -.410 and a significance p = .000, indicating that the higher the resilience the lower the academic stress perceived by university students. A limitation of the research was that part of the sample answered the scales without the presence of the researchers, which does not give the certainty that they answered in a moment of concentration or attention to the scale, but perhaps in another moment where they were easily distracted by external stimuli.
Mostrar más
Bibliographic citation
De la Cruz, J. D., & Gonzales, J. A. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36426
Subject
Collections
- Tesis [1058]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de un instituto tecnológico público de Lima - este en el año 2023
Herrera Ramirez, Lazaro (Universidad Privada del Norte, 2024-04-06)Acceso abiertoEl trabajo de investigación buscó determinar el vínculo que hay entre estrés académico y la resiliencia en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima Este en el 2023. Según Zárate et al. (2017). El estrés ... -
Estrés académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019
Verastegui Torrejon, Maria Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2020-08-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte. La metodología de estudio utilizada fue de enfoque ... -
Manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022
Jara Acosta, Blanca Liliana; Mosqueira Cueva, Karla Lizeth (Universidad Privada del Norte, 2024-04-08)Acceso abiertoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el manejo del tiempo y estrés académico en estudiantes de una universidad de Cajamarca, 2022. Dicho estudio se realizó con un enfoque ...