La gestión del procedimiento de selección de proveedores basada en una aplicación web y su impacto en la calidad de servicio de la agencia de compras de las Fuerzas Armadas, Lima, 2021
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Date
2024-04-25Author(s)
Felipa Moreno, Kenneth Hernan
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El objetivo de la investigación, fue determinar el impacto de la gestión del procedimiento de selección de proveedores en base a una aplicación web, en la calidad de servicio de la ACFFAA; logrado bajo un diseño pre experimental, comparándose resultados del post test (2021) frente a los periodos de presencialidad (2018 – 2019), y de e. mail (2020), como fase pre test; para ello, se utilizó una guía de revisión documental, levantando registros de plazo y costos del procedimiento de selección de proveedores, y del proceso de abastecimiento (desde el 2018 al 2021), como indicadores de fiabilidad; un cuestionario para medir la seguridad, capacidad de respuesta, empatía y elementos tangibles, aplicado a 15 de las UT/UO de los OBAC; y como instrumento de diagnóstico de la causa, se utilizó una guía de entrevista, aplicada al especialista de DPC; en todos los casos, se aplicó un muestreo por conveniencia. De los resultados se concluyó que: La implementación de una web app, impactó en calidad de servicio percibida por las UT/UO de los OBAC, distribuyéndose al 100% en los niveles alta y muy alta, a diferencia de la percibida en el periodo de presencialidad, al 86,67%, y en el de e. mail, al 66,67%; en cuanto a fiabilidad, se incrementó la efectividad en el cumplimiento del plazo de ejecución de las etapas críticas del procedimiento, como la invitación, formulación y absolución, con promedios de efectividad de, 220,69%, 244,91%, y 294,37%, respectivamente; explicable dada la articulación de sistemas como el SEACE, SISEI y RPME, la estandarización y automatización de las tareas o información a consultar y la factibilidad de flujo ininterrumpido, siendo fundamental estandarizar u homogeneizar el requerimiento desde los actos preparatorios, y un requerimiento explícito en la convocatoria; así también se impactó en el gasto promedio por procedimiento de S/ 1009,09, menor al de e. mail (S/ 1310,00), y notablemente menor al de la presencialidad (S/ 6332,58), explicándose en general, dado el grado de informatización, lo que garantiza la eficiencia en el uso de los recursos, y la eliminación de tareas o procesos innecesarios; como aspectos desencadenantes a la web app, a nivel de fiabilidad impactó en el ahorro del valor de la oferta, y a nivel de seguridad, en el cumplimiento de las EETT, y de los TDR, y de la protección de la información relacionada a los bienes o servicios; esto da cuenta de la participación de proveedores competitivos, dada la mejora de la eficiencia, la estandarización, y sistematización, y dado el fortalecimiento de los principios de publicidad y transparencia, y de la seguridad de la información; así también impactó en factores condicionantes, como la velocidad de respuesta y la disposición de equipamiento informático.
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The objective of the investigation was to determine the impact of the management of the supplier selection procedure based on a web application, on the quality of service of the ACFFAA; achieved under a pre-experimental design, comparing the results of the post test (2021) against the face-to-face periods (2018 - 2019), and e. mail (2020), as a pre-test phase; For this, a documentary review guide was used, collecting records of the term and costs of the supplier selection procedure, and the supply process (from 2018 to 2021), as reliability indicators; a questionnaire to measure security, response capacity, empathy and tangible elements, applied to 15 of the UT/OU of the OBACs; and as an instrument for diagnosis of the cause, an interview guide was used, applied to the CPD specialist; In all cases, convenience sampling was applied. From the results it was concluded that: The implementation of a web app had an impact on the quality of service perceived by the UT/OU of the OBACs, distributing 100% at the high and very high levels, unlike that perceived in the period of face-to-face, at 86.67%, and in the e. email, 66.67%; In terms of reliability, the effectiveness in complying with the execution period of the critical stages of the procedure, such as the invitation, formulation and acquittal, increased with average effectiveness of 220.69%, 244.91%, and 294. 37%, respectively; explainable given the articulation of systems such as SEACE, SISEI and RPME, the standardization and automation of the tasks or information to be consulted and the feasibility of uninterrupted flow, being essential to standardize or homogenize the requirement from the preparatory acts, and an explicit requirement in the announcement; thus, the average expense per procedure was also impacted at S/ 1009.09, less than that of e. mail (S/ 1,310.00), and notably less than face-to-face (S/ 6,332.58), explaining in general, given the degree of computerization, which guarantees efficiency in the use of resources, and the elimination of unnecessary tasks or processes; as triggering aspects to the web app, at the level of reliability it impacted on the savings of the value of the offer, and at the level of security, in compliance with the EETT, and the TDR, and the protection of information related to the goods or services; this accounts for the participation of competitive providers, given the improvement in efficiency, standardization, and systematization, and given the strengthening of the principles of publicity and transparency, and information security; thus, it also had an impact on determining factors, such as response speed and the availability of computer equipment.
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Bibliographic citation
Felipa, K. H. (2024). La gestión del procedimiento de selección de proveedores basada en una aplicación web y su impacto en la calidad de servicio de la agencia de compras de las Fuerzas Armadas, Lima, 2021 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36860
Subject
Collections
- Tesis [93]
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