Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Vicuña, Juan Ramón
dc.contributor.authorCastillo Facundo, Fátima Cecilia
dc.contributor.authorFajardo Farje, Diana Geraldine
dc.date.accessioned2017-07-18T17:32:20Z
dc.date.available2017-07-18T17:32:20Z
dc.date.issued2016-12-14
dc.identifier.citationCastillo, F. C., & Fajardo, D. G. (2016). Análisis de la competitividad macroeconómica, fiscal y financiera del pilar “facilitación de comercio exterior" del PENX 2003– 2013 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10579es_PE
dc.identifier.other382 CAST 2016es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/10579
dc.description.abstractEl Plan Estratégico Nacional Exportador, nace como iniciativa del MINCETUR en el año 2002. Tiene por objetivo promover la exportación de bienes y servicios a través de la implementación de estrategias enfocadas en 6 pilares, establecidos de acuerdo a la realidad económica peruana. El pilar que es materia de investigación es facilitación de comercio exterior, el cual es clave para el crecimiento y promoción de las exportaciones del país, ya que, actualmente, aún existen barreras regulatorias que dificultan las operaciones de comercio exterior entre el Perú y el resto de mundo; así mismo, impacta negativamente en la decisión de exportar de un empresario. Para evaluar el cumplimiento de este pilar, se analizó, mediante una investigación descriptiva, información histórica y estadística relacionada con exportaciones en los diversos sectores en el periodo del 2003 al 2013, que es el tiempo determinado para la ejecución del PENX 2003 – 2013. Como resultado de la investigación, se observa un incremento significativo durante el periodo de estudio, con ciertos descensos debido a factores externos a las estrategias planteadas por el MINCETUR. Así mismo, se observó que el 70% de acuerdos comerciales (bilaterales y multilaterales) que actualmente se encuentran vigentes, entraron en vigor en este periodo de tiempo. Finalmente, se concluye que el impacto del pilar “Facilitación de comercio exterior” ha sido favorable pues se logró un cumplimiento del 93% de lo planteado en el Plan Maestro de Facilitación; sin embargo también se encontraron puntos de mejora para el próximo PENX 2015 – 2025. Se recomienda continuar con las iniciativas de promoción de la exportación pero corrigiendo las limitantes encontradas a lo largo de la presente investigación.es_PE
dc.description.abstractThe National Strategic Exporter Plan was born as an initiative of MINCETUR in 2002; aims to promote the export of goods and services through the implementation of strategies focused on 6 pillars, established according to the Peruvian economic reality. The pillar of research is: Facilitation of foreign trade; which is key to the growth and promotion of the country's exports, as there are currently regulatory barriers that hinder foreign trade operations between Peru and the rest of the world; Likewise, it has a negative impact on the decision to export from an employer. To assess compliance with this pillar, historical and statistical information related to exports in the various sectors was analyzed in the period 2003 to 2013; which is the time set for the execution of the PENX 2003 - 2013. As a result of the research, it is noted a significant increase during the study period, with certain decreases due to factors external to the strategies proposed by MINCETUR. Likewise, it was observed that the 70% of commercial agreements (bilateral and multilateral) that are currently in force, entered into force in this period of time. Finally, it concludes that the impact of the pillar "Facilitation of foreign trade" has been favorable since 93% of the provisions of the Facilitation Master Plan were achieved; however improvement points were also found for the upcoming PENX 2015-2025. It is recommended to continue export promotion initiatives but to correct the constraints found throughout the current research.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.subjectMacroeconomíaes_PE
dc.subjectFinanzases_PE
dc.subjectComercio exteriores_PE
dc.titleAnálisis de la competitividad macroeconómica, fiscal y financiera del pilar “facilitación de comercio exterior" del PENX 2003– 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni7314387
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9140-6334es_PE
renati.author.dni72186958
renati.author.dni46186091
renati.discipline413316es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess