Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015
Fecha
2014-12-03Autor(es)
Llanos Aldea, Vanesa Johana
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RESUMEN
La administración de los recursos humanos abarca todas las actividades necesarias para
mantener una fuerza de trabajo productiva (planeación, organización, dirección y control )
Es por ello, que con esta tesis se busca evaluar elcontrol de asistencia y su incidencia en
la satisfacción laboral de los colaboradores de la Tienda Ripley Jockey Plaza, luego de la
implementación de un software llamado Workforce Manager, posteriormente se plantea
una alternativa de mejora, puesto que se ha detectado a priori una creciente
insatisfacción laboral y un caso recurrente de descuentos indebidos a los trabajadores,
para ello se realizó un análisis de las variables control de asistencia y sus
dimensiones(Productividad, Jornada y Horarios) y su relación en la satisfacción laboral y
sus dimensiones (Condiciones de trabajo, Reconocimiento Personal y Social, Importancia
de la Tarea) mediante el Cuestionario SL-SPC (Palma, 2005) de satisfacción laboral, el
cual se modificó para incluir el estudio del control de asistencia en una muestra de 208
trabajadores al 95% de confianza, se analizó estadísticamente mediante el coeficiente de
correlación de Pearson, para establecer el grado de asociación entre ambas variables, el
que arrojó un coeficiente de 0.50, lo cual demuestra que si existe una correlación positiva
alta entre el control de asistencia actual, y la satisfacción laboral, lo cual valida la
hipótesis de investigación. Finalmente se concluye que aunque el intento de Ripley por
mejorar el control de asistencia, la misma no debió limitarse exclusivamente al control
diario de los equipos de trabajo, sino que se había descuidado los márgenes de corte de
información para el pago, ocasionando un retraso de 10 días sin control, lo que es el
principal causante de los descuentos indebidos, en tal sentido se recomienda
implementar un mejor control para el pago de las planillas, cruzando la información
semanalmente de cada trabajador, con lo cual se reduciría drásticamente la situación de
descuentos, y por ende de insatisfacción laboral.
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ABSTRACT
The human resources management encompasses all activities necessary to maintain a
productive workforce (Planing, organization, direction and control.) This is why, with this
thesis is to evaluate time management and impact on job satisfaction of employees of the
store Ripley Jockey Plaza, after the implementation of a software called Workforce
Manager, then an alternative improvement arises, since it has detected a priori a growing
job dissatisfaction and a recurring event discounts undue workers, to do an analysis of the
variables time management and its dimensions (Productivity, Day and Hour) and their
influence on job satisfaction and its dimensions (Working Conditions, Personal and Social
Recognition, Importance was held Task) by Questionnaire SL-SPC (Palma, 2005) of job
satisfaction, which was modified to include the study of time management in a sample of
208 workers at 95% confidence was statistically analyzed using the coefficient Pearson
correlation to establish the degree of association between two variables, which yielded a
coefficient of 0.50, which shows that if there is a high positive correlation between actual
time management and job satisfaction, which validates the hypothesis research. Finally
we conclude that although the intent of Ripley to improve time management, it should not
be limited exclusively to the daily control of the teams, but had neglected margins cut
information for payment, causing a delay of 10 days without control, which is the main
cause of undue discounts, as such it is recommended to implement better control for the
payment of payrolls, crossing the information weekly for each worker, which would
drastically reduce the situation of discounts and hence of job dissatisfaction.
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Cita bibliográfica
Llanos, V. J. (2015). Propuesta de mejora del control de asistencia y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de tienda Ripley de Jockey Plaza-Lima. 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13811
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