Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca

Fecha
2020-07-13Autor(es)
García Dominguez, Cinthya Paola
Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Cajamarca, para lo cual se realizó un estudio de diseño no experimental transversal. Se evaluó a un total de 246 estudiantes, de ambos sexos, del nivel Secundario.
Los datos se obtuvieron utilizando la escala de Inteligencia Emocional EQ-I Bar0nEmotional Quotient Inventory, la evaluación de Inteligencia Emocional consta de 133 ítems, este inventario genera un cociente emocional general y 5 cocientes emocionales compuestos basados en las puntuaciones de 15 subcomponentes. Se tomó en cuenta las áreas que evalúa como: Componente Intrapersonal (CIA), Componente Interpersonal (CIE), Componente de Adaptabilidad (CAD), Componente del Manejo del Estrés (CME) y Componente del Estado de Ánimo en General (CAG).
Asimismo, para la recolección de datos del Rendimiento Académico se consideraron las calificaciones escolares del promedio anual de los estudiantes evaluados en el año 2018, teniendo en cuenta que en dicho año se evaluaban a los estudiantes de primero de secundaria con escala numérica.
Encontrándose que no existe relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico.
Mostrar más
Cita bibliográfica
García, C. P., & Vizcarra, M. M. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24127
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Tafur Zafra, Livia Amparo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa privada en el distrito ... -
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Munive Choque, Ivett Fabiola (Universidad Privada del Norte, 2022-09-20)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño ... -
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima
Cordova Ruiz, Rosario; Segovia Montalvo, Pamela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la ...