Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria
en una institución educativa privada en el distrito de San Juan de Lurigancho- 2019.
El tipo de investigación utilizado fue correlacional y diseño no experimental, de corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 156 estudiantes de 1° a 6° de primaria,
de ambos sexos. Para medir la inteligencia emocional se aplicó el Inventario de
Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA (forma abreviada) adaptado y aplicado en
el Perú por Ugarriza y Pajares (2003). Y para el rendimiento académico se tomaron en
cuenta las notas promedio del fin del año escolar 2019 de cada estudiante. Los datos
fueron analizados mediante el coeficiente de Sperman, los cuales arrojaron que existe
una relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico
(sig ,046); No existe relación significativa entre el componente intrapersonal y
rendimiento académico (sig , 133); Existe relación significativa entre el componente
interpersonal y el rendimiento académico (Sig ,029); Existe relación significativa entre
el componente Adaptabilidad y el rendimiento académico (Sig, 004); No existe
relación significativa entre el componente manejo del estrés y rendimiento académico
(Sig , 222).
Mostrar más
Bibliographic citation
Tafur, L. A. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26413
Collections
- Tesis [944]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ... -
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Munive Choque, Ivett Fabiola (Universidad Privada del Norte, 2022-09-20)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ...