Propuesta de aplicación del método del ciclo PDCA en las áreas de recepción y fraccionado para mejorar la calidad del producto terminado en la empresa Cabze S. R. L.
Date
2022-09-11Author(s)
Salazar Garcia, Cynthia Jhoanna
Sotomayor Coquinche, Katerine Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una mejora continua dentro de la organización, el cual se dedica al envasado y comercialización de productos no perecibles; y que a su vez forma parte del grupo de proveedores del PNAE-QW. Es por ello, deben estar altamente calificados en cumplir ciertos parámetros de calidad. Por tanto, a través del método PDCA y herramientas de mejora continua se podrá realizar un mejor análisis en cuanto a la calidad del producto final, con el objeto de cumplir con estrategias que elev la eficiencia de la misma y de esta manera evitar pérdidas monetarias. Luego de conocer el diagnóstico de los problemas identificados en el área de recepción y fraccionamiento, nos permitirá hallar las causas principales que generan las deficiencias en dichas áreas. Por tal, se hará uso del método del Ciclo PDCA (planificar-desarrollar-controlar-actuar), con los cuáles pretendemos detectar y contrarrestar los problemas, así como identificar puntos críticos que permitan tomar medidas correctivas. Por ello, se utilizará como herramienta un plan de muestreo de aceptación por lote (MIL-STD-105E) basado en la Norma técnica peruana NTP-ISO 2859-1, que será aplicado en las áreas en mención. Finalmente, se determinará la viabilidad de la propuesta en base a los indicadores de calidad (rendimiento, índice de reclamos, índice de devolución). Asimismo, se utilizará el diagrama Sipoc el cual nos permitirá detallar mejor el proceso. En general, la propuesta tiene un objetivo reducir reclamos por parte del cliente final generados por las deficiencias de la calidad del producto terminado, el cual genera a la empresa gastos en penalidad anual que asciende a un valor de S/.1 410.79.
Mostrar más
Bibliographic citation
Salazar, C. J., & Sotomayor, K. P. (2022). Propuesta de aplicación del método del ciclo PDCA en las áreas de recepción y fraccionado para mejorar la calidad del producto terminado en la empresa Cabze S. R. L. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31529
Subject
Collections
- Tesis [2656]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C
Pereda Perez, Alonzo Rolan (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN LEXICOM SAC es una empresa editora y comercial peruana con experiencia, iniciándose en el año 2011, actualmente abarca el 28% del mercado nacional escolar, dedicándose a la comercialización de textos escolares ... -
Propuesta de mejora en los procesos logísticos y de calidad para reducir los costos operativos en una empresa distribuidora de productos alimenticios en el departamento de La Libertad
Alzamora Cruz, Juan Carlos; Carranza Ruiz, Carlos Daniel (Universidad Privada del Norte, 2020-09-19)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como fin la reducción de los costos de operaciones en una empresa distribuidora de productos alimenticios en el dpto. de La Libertad. Para tal fin, se realizó un diagnóstico de las áreas de ... -
Propuesta de mejora en el proceso productivo de una fábrica de esencia de café “Café Valentino” para tener mayor rentabilidad
Ugaz Odar, Carlos Alberto (Universidad Privada del Norte, 2015-08-18)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo general incrementar las ventas, a través de la calidad del producto esencia de café, en el área de producción y ventas de la empresa “Café Valentino”. A lo largo del ...