Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño de investigación utilizado fue no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La muestra esta conformada por 74 estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria. Para medir la inteligencia emocional se aplicó el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE NA. Y para el rendimiento académico se obtuvo el acceso a las notas de la asignatura de matemática. Los resultados encontrados señalan una capacidad emocional muy desarrollada con 63.5%, capacidad emocional adecuada con 35.1%, y capacidad emocional por mejorar con 1.4%. En el rendimiento académico el 66.2% mostraron un nivel de logro esperado; por otro lado, el 8.1% evidencio un nivel de logro destacado, y 21.6% presento un nivel en proceso y por último un 4.1% en un nivel de inicio del rendimiento académico. Asimismo, se evidencia es una de las dimensiones de la variable, el coeficiente de correlación Pearson = ,827** (existiendo una relación muy alta) con nivel de significancia p = 0,01. Por otro lado, se acepta la hipótesis de investigación, indicando que existe una relación muy alta entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021.
Mostrar más
Bibliographic citation
Munive, I. F. (2022). Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32233
Subject
Collections
- Tesis [1191]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima
Cordova Ruiz, Rosario; Segovia Montalvo, Pamela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Tafur Zafra, Livia Amparo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa privada en el distrito ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ...