Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Fecha
2022-09-20Autor(es)
Munive Choque, Ivett Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño de investigación utilizado fue no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La muestra esta conformada por 74 estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria. Para medir la inteligencia emocional se aplicó el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE NA. Y para el rendimiento académico se obtuvo el acceso a las notas de la asignatura de matemática. Los resultados encontrados señalan una capacidad emocional muy desarrollada con 63.5%, capacidad emocional adecuada con 35.1%, y capacidad emocional por mejorar con 1.4%. En el rendimiento académico el 66.2% mostraron un nivel de logro esperado; por otro lado, el 8.1% evidencio un nivel de logro destacado, y 21.6% presento un nivel en proceso y por último un 4.1% en un nivel de inicio del rendimiento académico. Asimismo, se evidencia es una de las dimensiones de la variable, el coeficiente de correlación Pearson = ,827** (existiendo una relación muy alta) con nivel de significancia p = 0,01. Por otro lado, se acepta la hipótesis de investigación, indicando que existe una relación muy alta entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Munive, I. F. (2022). Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32233
Materia
Colecciones
- Tesis [832]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Tafur Zafra, Livia Amparo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa privada en el distrito ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ...