Satisfacción laboral y rotación del personal que labora en el área de servicios de las agencias del Scotiabank en el distrito de Trujillo entre 2015 - 2016

Fecha
2016-08-27Autor(es)
Arroyo Calderón, Nataly María Berenice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Una organización podrá tener mayores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero
que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de
trabajadores o empleados siempre estarán entrando y saliendo de la empresa, motivándose con
ello una perniciosa rotación de personal.
Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también
representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas
necesidades aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que
ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa.
Es por eso que la presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre las
variables satisfacción laboral y rotación del personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo
de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. Se aplicó 41 encuestas a
colaboradores que laboran en el área de servicio de la entidad financiera Scotiabank, con un año
de antigüedad, ambos sexos y de edad indistinta. Para analizar la satisfacción laboral se utilizó el
modelo (Robbins, Comportamiento Organizacional, 2004), en el cual describe las siguientes
dimensiones: reto al trabajo, recompensas justas, condiciones de trabajo, equipo de trabajo;
mientras las causas de rotación fueron analizadas considerando los trabajos de (Chiavenato,
1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) de los cuales se clasificaron en: procesos de selección y
capacitación, desempeño y movimientos de personal.
En base a este estudio se determinó, a través de la confirmación de nuestra hipótesis, que existe
una relación inversa entre la satisfacción laboral y rotación de personal, la cual tiene influencia
significativa sobre la decisión del trabajador en abandonar o no, la Institución. Con lo que se
recomienda tomar puntos de control en la satisfacción laboral para reducir el índice de rotación de personal.
Mostrar más
ABSTRACT
An organization may have greater technological advances and have all the financial capital you
need, but if you do not have adequate human resources policy, the workforce or employees are
always in and out of the company, motivating with it a pernicious rotation of personal.
Human resources are vital to all organizations, as well as represent the most complex resource
within the working society, due to the different needs aspirations (professional or economic), work
environments, among others that they request, the same as not being satisfied starts generating
negative for the company.
That's why this research aims to establish the relationship between the variables job satisfaction
and staff turnover, using a qualitative study of non-experimental design, cross-sectional and
descriptive scope. 41 surveys was applied to employees who work in the service area of the bank
Scotiabank, one year old, both sexes and age interchangeably. To analyze job satisfaction model
(Robbins, Organizational Behavior, 2004) was used, in which he describes the following
dimensions: a challenge to work, just rewards, working conditions, work team; while rotation
causes were analyzed considering the work of (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley,
1982) of which were classified as: selection and training processes, performance and staff
turnover.
Based on this study the institution was determined through confirmation of our hypothesis that
there is an inverse relationship between job satisfaction and turnover, which has significant
influence over the worker's decision to leave or not. So it is recommended to take checkpoints in
job satisfaction to reduce the rate of turnover.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Arroyo, N. M. (2016). Satisfacción laboral y rotación del personal que labora en el área de servicios de las agencias del Scotiabank en el distrito de Trujillo entre 2015 - 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9781
Colecciones
- Tesis [1934]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La satisfacción laboral y rotación del personal en los cultivos de la empresa agrícola Cerro Prieto Chepén, La Libertad 2021
Suarez Chanduvi, Luis Martin (Universidad Privada del Norte, 2024-04-11)Acceso abiertoEl presente estudio de maestría tiene como objetivo determinar la relación que hay entre la satisfacción laboral y la rotación del personal de cultico en la empresa agrícola Cerro Prieto ubicado en Chepén, la Libertad en ... -
La rotación de personal y su incidencia en la satisfacción del cliente en la empresa Miyash S. A. C. en el año 2021
Rabines Arellano, Rosario Francesca; Valverde Dulanto, Lhya Daniela Lucila (Universidad Privada del Norte, 2021-05-22)EmbargadoHoy en día las empresas podrán tener mayores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la planilla de trabajadores o empleados ... -
Correlación entre el clima laboral y la rotación de personal de una empresa textil en el distrito de Ate Vitarte en el periodo 2016
Chávez Saldaña, Ángela Magaly; Flores Garrido, Leonela Primitiva (Universidad Privada del Norte, 2016-09-14)Acceso abiertoRESUMEN La globalización ha llevado a las empresas a rediseñar sus procesos organizacionales los cuales se orientan a la satisfacción de sus clientes internos como externos con el fin de retener y optimizar el rendimiento ...