dc.contributor.advisor | Frías Saavedra, Lorena | |
dc.contributor.author | Malpartida Aguilar, Jennyfer Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-30T22:06:06Z | |
dc.date.available | 2017-10-30T22:06:06Z | |
dc.date.issued | 2017-06-12 | |
dc.identifier.citation | Malpartida, J. C. (2017). Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11227 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.5 MALP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/11227 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de
afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo. La muestra se obtuvo a través de
un procedimiento probabilístico estratificado evaluándose a 103 estudiantes del nivel
secundario a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Afrontamiento en
Adolescentes – ACS (Frydenberg y Lewis 2000, adaptado por Angulo, 2012) que permitió
encontrar las estrategias de afrontamiento más predominantes en los estudiantes de nivel
secundario y el cuestionario de Madurez Psicológica PSYMAS (Morales, Camps y Lorenzo,
2010 Adaptado por Arana 2014) para medir sus niveles de madurez psicológica. Los
resultados evidenciaron que existe una correlación positiva y altamente significativa entre las
estrategias de afrontamiento y la escala de orientación al trabajo, se obtuvo una correlación
positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento (fijarse en lo positivo y
buscar apoyo espiritual) y la escala de identidad, por otro lado se encontró una correlación
negativa y altamente significativa entre las estrategias (falta de afrontamiento, reducción de
tensión, autoinculparse y reservarlo para sí mismo) y la escala de identidad, además se
obtuvo una relación negativa y altamente significativa en el área de Autonomía.
PALABRAS CLAVES: estrategias de afrontamiento, madurez psicológica, orientación al trabajo, autonomía e identidad. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The objective of the present investigation was to establish the relationship between the coping
strategies and the dimensions of psychological maturity in students of highschool level from a
national educative institution in Trujillo district. The sample was obtained through a stratified
probabilistic procedure, evaluating 103 students of the secondary level who were applied the
Adolescents Coping Scale - ACS (Frydenberg and Lewis 2000, adapted by Angulo, 2012) that
allowed to find the most prevalent coping strategies in secondary school students and the
Psychological Maturity Assessment Scale PSYMAS (Morales, Camps and Lorenzo, 2010
Adapted by Arana 2014) to measure their levels of psychological maturity. The results
evidenced that there is a positive and highly significant correlation between coping strategies
and work orientation scale. A positive and highly significant correlation was found between the
coping strategies (focus on the positive and seek spiritual support) and identity scale; on the
other hand, a negative and highly significant correlation was found between the strategies (not
coping, tension reduction, self-blame and keep to self) and identity scale, furthermore a
negative and highly significant relation was obtained in the area of autonomy.
KEYWORDS: coping strategies, psychological maturity, work orientation, autonomy and
Identity. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Juventud | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.author.dni | 47540462 | |
renati.author.dni | 41234352 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |