Mostrar el registro sencillo del ítem
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
dc.contributor.advisor | Ramírez Barrantes, Renato | |
dc.contributor.author | Iglesias Picoy, Luz Maribel | |
dc.contributor.author | Novoa Soriano, María Erika | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T01:44:11Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T01:44:11Z | |
dc.date.issued | 2018-04-05 | |
dc.identifier.citation | Iglesias, L. M., & Novoa, M. E. (2018). Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13396 | es_PE |
dc.identifier.other | TES 152.4 IGLE 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/13396 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo cual se realizó un estudio de diseño descriptivo correlacional. Se evaluó a un total de 97 docentes, correspondiente a los colegios dentro del perímetro de la ciudad de Cajamarca, de ambos sexos, de los niveles Primaria y Secundaria. Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de Inventario Burnout de Maslach (MBI) y de inteligencia emocional EQ-I Bar0n Emotional Quotient Inventory, llevándose a cabo el análisis de ítems y se estableció la validez y confiabilidad de ambos instrumentos. La evaluación del Burnout se centró en las siguientes áreas: agotamiento emocional despersonalización y realización personal. Asimismo, para la evaluación de Inteligencia emocional, se tomó en cuenta las áreas que evalúa como: Componente Intrapersonal (CIA): Área que reúne los siguientes componentes: Comprensión emocional de sí mismo (CM), Asertividad (AS),Auto concepto (AC),Autorrealización (AR),Independencia (IN), Componente Interpersonal (CIE): Área que reúne los siguientes componentes: Empatía (EM), Relaciones Interpersonales (RI), Responsabilidad Social (RS), Componente de Adaptabilidad (CAD): Área que reúne los siguientes componentes: Solución de Problemas (SP), Prueba de la realidad (PR), Flexibilidad (FL), Componente del Manejo del Estrés (CME): Área que reúne los siguientes componentes: Tolerancia al Estrés (TE),Control de Impulsos (CI),Componente del Estado de Ánimo en General (CAG): Área que reúne los siguientes componentes: Felicidad (FE),Optimismo (OP). Encontrándose que no existe correlación significativa entre el burnout y la inteligencia emocional. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT This academic work has an objective study if there is a relation between Burnot and emotional intelligence between Cajamarca’s schools’ teachers, considering for this a descriptive correlational study research, 97 female and male teachers of primary and secondary from Cajamarca’s schools were evaluated. All the information was obtained by using a Burnot of Maslachand scale and an intelligence scale “Quotient Inventory”. The analysis of 20 items stablished the validity and reliability of both instruments. The evaluation of burnout was focused on: emotional exhaustion and personal achievement, similarly to evaluate emotional intelligence, was considered the following areas such us; intrapersonal component (CIA): conformed by emotional comprehension (EC), assertiveness(AS), self-concept, self-realization, independence, interpersonal component: conformed by empathy, interpersonal relations, Social Responsibility, adaptability, comformed by problem solution, reality evaluation, flexibility, management of stress, conformed by, self-control, personal emotion; conformed by happiness, and optimism. Finding there is not correlation between burnout and the emotional intelligence. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Sindrome de Burnout | es_PE |
dc.title | Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [943]