La evolución semiótica de los spots televisivos de la marca de cerveza Cristal en relación a los cambios históricos y sociales en el Perú entre el año 2000 al 2015
Abstract
La presente tesis realiza el análisis y evaluación semiótica de los spots publicitarios
televisivos de la marca de Cerveza Cristal, la cual es propiedad de la empresa Backus;
cuyos resultados semióticos son sometidos a una comparación, relacionando estos a
ciertas variaciones histórico-sociales que se dieron en el Perú entre los años 2000 y 2015.
Investigación realizada para alcanzar el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación
para la Universidad Privada del Norte.
Estos indicadores son especificados más adelante y se tomaron en cuenta debido a la
importancia del desarrollo de ciertos aspectos de la forma de vida, costumbres y hechos
que afectan a los consumidores de ciertas marcas, a la hora de publicitar un producto;
específicamente la cerveza, debido a que esta es una de las bebidas más consumidas a
nivel nacional y global.
Uno de los motivos por el cual este estudio fue llevado a cabo debido fue por la falta de
información relacionada en cómo afecta la sociedad a la publicidad, entre otros factores
más adelante descritos. Es así como esta tesis pretende ampliar esta información, así
como presentar un nuevo enfoque fuera del típico acercamiento y acepciones que se tiene
sobre la publicidad y su impacto en la sociedad.
A través de este, se comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia
desde la recopilación bibliográfica, el cual está inmerso dentro de los Antecedentes y del
Marco Teórico; hasta el procesamiento de los spots a través de un instrumento de análisis
semiótico, cuadros comparativos y el consiguiente análisis de resultados que permitirán a
integrar y comprender otro enfoque de la relación que mantiene la publicidad con la
sociedad.
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This dissertation makes a semiotic analysis and an evaluation of some television
advertisements spots of the beer brand known in Peru as Cristal, which is owned by the
Backus Corporation. The results are subjected to a comparison, relating the semiotic
outcomes to the main historical changes that occurred in this country between the year
2000 and 2015. The current research was conducted and executed to achieve the degree
in Communication Sciences in the peruvian university: Universidad Privada del Norte.
The indicators used in this thesis are further fully specified and taken into account due to
the importance of the development of certain aspects of the lifestyle, traditions and events
affecting consumers of certain brands when it comes to advertise a product; specifically,
beer, because this is one of the most widely consumed beverages in Perú and worldwide.
This research was carried out due to the lack of information regarding on how society affects
advertising. Thus, this thesis aims to present a new approach beyond the typical vision of
cause and effect related to advertisement and society.
This study begins with the development of the bibliography recollection, which is immersed
in the background, the history and theoretical framework; to analyzing spots through an
instrument of semiotic scrutiny, comparison charts and the following analysis of results that
will eventually integrate and understand another approach to this relationship that lies
underneath the common approach between society and advertisement.
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Bibliographic citation
Caballero, G. (2016). La evolución semiótica de los spots televisivos de la marca de cerveza Cristal en relación a los cambios históricos y sociales en el Perú entre el año 2000 al 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13571
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- Tesis [85]
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