La estrategia de innovación y su influencia en el desarrollo de la cultura innovadora en las pymes exportadoras de jugo de fruta de Lima metropolitana en el periodo del 2015 al 2017
Abstract
RESUMEN
En el entorno actual, la generación de valor agregado se hace una prioridad, a través de actividades que permitan satisfacer las necesidades del mercado y mejorar la competitividad en una organización. En este contexto la estrategia de innovación se convierte en una herramienta innegable de generación de valor agregado a nivel empresarial. La exportación de jugos de frutas es una actividad productiva y generadora de valor agregado, sin embargo, presenta una participación en el mercado internacional que asciende a 1.269% de las exportaciones mundiales de jugo de frutas. Por tal razón el objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de la estrategia de innovación en el desarrollo de la cultura innovadora en las pymes exportadoras de jugo de frutas de Lima Metropolitana en el periodo del 2015 al 2017.
La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño de corte transversal, descriptivo, correlacional, no experimental. Al realizar el estudio se usó la técnica del cuestionario estructurado tipo encuesta aplicado a las pymes exportadoras de jugo de frutas de Lima Metropolitana; el análisis documental tales como información teórica, información académica y bases de datos; herramientas de análisis como tasas de crecimiento, proporciones, promedios simples, promedios ponderados, frecuencias y herramientas técnicas de aplicación estadística.
Como resultado de la investigación se encuentra que el despliegue de la estrategia de innovación contribuye en mayor medida al desarrollo de la cultura innovadora en las pymes exportadoras de jugo de frutas de Lima Metropolitana y mantener estrategias planificadas y estructuradas en materia de innovación, posibilita una ejecución estratégica orientada a la obtención de los objetivos estratégicos planteados por las empresas, fortaleciendo una cultura innovadora que potencie el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles.
Mostrar más
ABSTRACT
Currently, the generation of added value becomes a priority, through activities that meet market needs and improve competitiveness in an organization. In this context, the innovation strategy becomes an undeniable tool for the generation of added value at the business level. The export of fruit juices is a productive and generating activity of added value, however, it has a participation in the international market amounting to 1,269% of world exports of fruit juice. For this reason, the objective of the present investigation is to determine the influence of the innovation strategy in the development of the innovative culture in pymes exporting fruit juice from Metropolitan Lima in the period from 2015 to 2017.
The present investigation has a quantitative approach, with a cross-sectional, descriptive, correlational, non-experimental design. When the study was carried out, the technique of the structured survey questionnaire applied to pymes exporting fruit juice from Metropolitan Lima was used; documentary analysis such as theoretical information, academic information and databases; analysis tools such as growth rates, proportions, simple averages, weighted averages, frequencies and technical tools for statistical application.
As a result of the research it is found that the deployment of the innovation strategy contributes to a greater extent to the development of the innovative culture in pymes exporting fruit juice from Metropolitan Lima and maintaining planned and structured strategies in terms of innovation, allows for an execution strategic oriented to obtain the strategic objectives proposed by the companies, strengthening an innovative culture that promotes the development of sustainable competitive advantages.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ibañez, V. M. (2018). La estrategia de innovación y su influencia en el desarrollo de la cultura innovadora en las pymes exportadoras de jugo de fruta de Lima metropolitana en el periodo del 2015 al 2017 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14066
Subject
Collections
- Tesis [119]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de cultura exportadora en la empresa “Esculturas Terán” Huambocancha-Cajamarca, enfocada a la exportación de esculturas talladas en piedra con diseños incaicos al mercado de Villaviciosa de Odón Madrid-España para el año 2017
Moro Vigo, Albert Leonardo; Santolalla Sánchez, María Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El plan Maestro de Cultura Exportadora, ha sido producto de un consenso entre el sector público y privado, que contempla acciones de carácter formativo e instructivo de forma descentralizada. Todas estas acciones ... -
Viabilidad económica y financiera del proyecto de inversión elaboración y comercialización de yogur probiótico de aguaymanto enriquecido con quinua en la ciudad de Cajamarca en el año 2014
Mora Terrones, Karla; Tirado Novoa, Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoPara llevar a cabo el desarrollo del presente Proyecto de Inversión de Elaboración y Comercialización de Yogurt Probiótico de Aguaymanto Enriquecido con Quinua, se ha tenido en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado, ... -
Reutilización del lactosuero ácido y dulce de las queserías de Cajamarca en la elaboración de una bebida con sabor a poroporo (Passiflora Mollisima) y sauco (Sambucus Peruviana) [Reuse of acid and sweet cheese whey produced in cajamarca for making a drink flavored with poro-poro (Passiflora Mollisima) and sauco (Sambucus Peruviana)]
Salazar, Angélica; Oblitas Cruz, Jimy Frank; Rojas, Erika (Universidad Nacional de Trujillo, 2016-06-30)Acceso abiertoRESUMEN Cajamarca es considerada una de las cuencas lecheras más importantes del Perú y el departamento donde existe una gran producción de derivados lácteos, siendo el queso el producto más elaborado, del cual se obtiene ...