Relación entre las estrategias de fijación de precio y la decisión de compra en un supermercado en la ciudad de Cajamarca en el año 2018
Fecha
2019-02-21Autor(es)
Diaz Candela, Maria Gracia
Paredes Ruiz, Cristhiam Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se estudió la relación entre las variables Estrategias de
fijación de precio y la Decisión de compra de clientes en un supermercado en la ciudad de
Cajamarca en el año 2018, se utilizó como herramienta dos cuestionarios para medir las
dimensiones de las variables antes mencionadas; las dimensiones de la variable Estrategias de
fijación de precio estudiadas fueron cinco: estrategias diferenciales, estrategias de precios
psicológicos, estrategias de precios referenciales, estrategia de precios bajos todos los días y
estrategias de precios promocionales; asimismo, las dimensiones de la variable Decisión de compra
fueron cuatro: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas y satisfacción post-compra. La presente investigación tuvo como problema de investigación ¿Cuál es la relación entre las estrategias de fijación de precio y la decisión de compra en un supermercado en la ciudad de Cajamarca en el año 2018? y como objetivo general el determinar la relación entre
las estrategias de fijación de precio y la decisión de compra en un supermercado en la ciudad de
Cajamarca en el año 2018.
Se realizó una investigación no experimental, transversal, correlacional en un supermercado
en la ciudad de Cajamarca, estudiando una muestra de 385 clientes externos. Se estableció como hipótesis de la investigación que existe una relación directa entre las estrategias de fijación de
precios y la decisión de compra, al realizar la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Pearson se obtuvo que sí existe una correlación positiva débil entre las variables estudiadas, lo que corrobora la hipótesis planteada, en cuanto a las estrategias de fijación de precio se observó que la estrategia con mayor preferencia por parte de los clientes del supermercado en estudio son la de precios bajos todos los días; asimismo, la estrategia con menor preferencia fue la de precios psicológicos; en cuanto a las correlaciones entre las dimensiones de la variable estrategia de fijación de precios con la variable decisión de compra, se pudo observar que en todas las dimensiones existe una correlación positiva, lo que significa que las estrategias de fijación de precio son un factor importante en cuanto a la decisión de compra se refiere.
PALABRAS CLAVES: Decisión de compra, estrategias de fijación de precio, estrategias
diferenciales, estrategias psicológicas, estrategias referenciales, estrategia de precios bajos
todos los días, estrategia promocional, reconocimiento de la necesidad, búsqueda de
información, evaluación de alternativas, satisfacción post compra.
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In the present work of investigation the relation between the variables Strategies of fixing of price
and the Decision of purchase of clients in a supermarket in the city of Cajamarca in the year 2018 was studied, it was used like tool two questionnaires to measure the dimensions of the variables mentioned above; the dimensions of the variable Price strategies studied were five: differential strategies, psychological price strategies, referential pricing strategies, everyday low prices strategy and promotional pricing strategies. Likewise, the dimensions of the purchasing decision variable
were four: recognition of the need, search for information, evaluation of alternatives and postpurchase satisfaction.
The present investigation had as a research problem What is the relationship
between pricing strategies and the purchase decision in a supermarket in the city of Cajamarca in 2018? and as a general objective to determine the relationship between pricing strategies and the
purchase decision in a supermarket in the city of Cajamarca in 2018.
A non-experimental, transversal, correlational investigation was carried out in a supermarket in the city of Cajamarca, studying a sample of 385 external clients. It was established as a research
hypothesis that there is a direct relationship between the pricing strategies and the purchasing
decision, when performing the hypothesis test using the Pearson coefficient, it was found that there is a weak positive correlation between the variables studied, what corroborates the hypothesis, in terms of pricing strategies, it was observed that the strategy with the greatest preference on the part of the customers of the supermarket under study is everyday low prices; likewise, the strategy with the least preference was psychological prices. Regarding the correlations between the dimensions of the pricing strategy variable with the purchasing decision variable, it was observed that in all the dimensions there is a positive correlation, which means that pricing strategies are an important factor as for the purchase decision is concerned.
KEYWORDS: Purchase decision, pricing strategies, differential strategies, psychological
strategies, referential strategies, daily low price strategy, promotional strategy, recognition
of need, search for information, evaluation of alternatives, post purchase satisfaction.
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Cita bibliográfica
Diaz, M. G., & Paredes, C. M. (2019). Relación entre las estrategias de fijación de precio y la decisión de compra en un supermercado en la ciudad de Cajamarca en el año 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21038
Materia
Colecciones
- Tesis [395]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
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