Análisis de experiencias de aplicación del endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas. Una revisión de la literatura científica de los últimos diez años
Date
2021-01-20Author(s)
Santa Cruz Torres, Itala
Metadata
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La presente investigación tiene como objetivo analizar investigaciones sobre el Endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas, bajo el formato de revisión de la literatura científica en los últimos diez años. Los motores de búsqueda utilizados fueron Redalyc, Scielo, Dialnet, Google académico, Renati, en las cuales se hizo uso de las palabras claves “Endomarketing”, “Marketing interno”, “Satisfacción del trabajador”, “Satisfacción laboral”. Asimismo, para garantizar la sensibilidad (amplitud en la búsqueda) del proceso de recolección y selección se hizo uso de los enlaces booleanos
“OR”, “AND”: Los documentos se clasificaron por nombre de investigación, autores y año de publicación, método de estudio. La metodología aplicada fue PRISMA y de los 57 artículos recopilados y distribuidos así: Redalyc, 5 artículos; Scielo, 7 artículos; Dialnet, 3 artículos; Google académico, 39 artículos; Renati, 3 tesis. Se eliminaron los duplicados con ayuda del gestor de referencias Mendeley, luego, se aplicaron criterios de inclusión y de exclusión, de los cuales solo se filtraron 20 documentos originales para la presentación. Se concluye que el Endomarketing influye positivamente en la satisfacción del cliente interno de una empresa, donde el 30% de las publicaciones son del 2019, de los cuales el 85% son
estudios descriptivos.
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Bibliographic citation
Santa Cruz, I. (2020). Análisis de experiencias de aplicación del endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas. Una revisión de la literatura científica de los últimos diez años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26051
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