Análisis de las barreras de género desde la perspectiva de mujeres dedicadas al Business Intelligence del sector de calzado, 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 922.4Kb)
(application/pdf: 922.4Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.639Mb)
Embargado hasta el 15/08/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.639Mb)
Embargado hasta el 15/08/2074
Fecha
2024-05-10Autor(es)
Chamochumbi Albitres, Karla Madeline
Fernandez Guerrero, Raul Sebastian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el 2020, en la clasificación de naciones latinoamericanas, Perú ocupaba la cuarta posición con mayor brecha de género en el mercado laboral, especialmente en áreas de alta especialización. El propósito de este estudio es investigar las barreras de género desde la perspectiva de mujeres dedicadas Business Intelligence del sector calzado, una de las áreas que viene ganando importancia para los negocios.
El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, no experimental y de diseño descriptivo fenomenológico, concentrándose en una fenomenología empírica, posibilita observar esa familiaridad objetiva a través de vivencias sensoriales y constituye una faceta esencial de su conexión con el entorno y la atención que le dispensa. Se empleó el método Zaltman Metaphor Elicitation Technique (ZMET) en un grupo de 10 mujeres dedicadas al Business Intelligence del sector calzado de la ciudad de Trujillo, para lo cual se usaron imágenes en las entrevistas que permitieran reconocer las vivencias de cada entrevistada sobre su entorno y su experiencia laboral en situaciones de brecha de género. Podemos destacar como principales hallazgos que las mujeres dividen sus vivencias en 5 desafíos que afectan la participación y su avance, siendo estos la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, los prejuicios de género, la ausencia de modelos femeninos. y la falta de reconocimiento.
El resultado demuestra cómo las mujeres vinculan sus experiencias a partir de los sentidos y emociones, presentando un conjunto de evidencias que sustentan la razón detrás de la persistente brecha de género en nuestra ciudad y país.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chamochumbi, K. M., & Fernandez, R. S. (2024). Análisis de las barreras de género desde la perspectiva de mujeres dedicadas al Business Intelligence del sector de calzado, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37385
Materia
Colecciones
- Tesis [1814]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Beneficios de business intelligence en la startup peruana Joinnus S. A. C. al año 2020
Rodriguez Bedoya, Ingrid Denisse (Universidad Privada del Norte, 2022-09-14)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “BENEFICIOS DE BUSINESS INTELLIGENCE EN LA STARTUP PERUANA JOINNUS S.A.C. AL AÑO 2020”, tiene como objetivo describir los beneficios que generó el Business Intelligence en la Startup ... -
Aplicación de la inteligencia comercial para la exportación de calzado al mercado chileno como idea de negocio, Comas 2018
Carrión Aguilar, Angélica Katherine; De la Rosa Gonzales, Brenda Natali (Universidad Privada del Norte, 2019-01-12)Acceso abiertoRESUMEN La inteligencia comercial implica recolectar, almacenar e interpretar la información necesaria para que una empresa tome decisiones comerciales. Es una práctica que une todos los conceptos de estrategia aplicada ... -
Factores determinantes de la brecha salarial por género en la región La Libertad en el periodo 2019-2020
Alva Figueroa, Luis Eduardo Anthony (Universidad Privada del Norte, 2021-12-17)Acceso abiertoEl objetivo de esta tesis fue identificar los factores determinantes de la brecha salarial por género en la región La Libertad en el periodo 2019-2020, tomando datos de la encuesta nacional de Hogares (ENAHO). Para ...