Factores que intervienen en la gestión exitosa de las asociaciones sin fines de lucro de la ciudad de Cajamarca en el 2016
Fecha
2016-06-01Autor(es)
Torre Zúñiga, Clara Adela
Romero Muñoz, Brian Giangregory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) son organizaciones que, además de cobrar una
especial importancia en la economía del país, generan un gran impacto a favor de la sociedad;
gracias a ellas se desarrollan sectores específicos donde el gobierno no puede intervenir, tales
como; organizaciones culturales, deportivas, protección de desamparados, del medioambiente, etc.,
persigan o no un fin lucrativo como toda organización se enfrentan a una serie de retos y dificultades
propias del ambiente donde operan, de allí, el interés del presente estudio por determinar los
factores del entorno interno y externo que intervienen en el éxito, esta información permitirá a los
directivos realizar una selección de estrategias más seguras que contribuyan a una gestión
administrativa sostenible.
En el presente estudio se realizó un tipo y diseño de investigación, mixto, exploratorio,
descriptivo y transversal, la revisión documental de estudios desarrollados en diferentes países y el
uso de teorías y herramientas administrativas como análisis PEST y las cuatro perspectivas del
Cuadro de Mando Integral, permitieron la identificación de 32 factores comunes, a fin de
confrontarlos, se aplicó una encuesta directa a una muestra aleatoria de 42 ASFL, exoneradas de
Impuesto a la Renta, de una población de 71, que operan en la ciudad de Cajamarca, los directivos
marcaron en una escala de Likert el grado de intervención de cada uno de los 32 factores
propuestos.
Los resultados muestran los 32 factores jerarquizados de acuerdo a los porcentajes o
frecuencia obtenidos, se consideran como los más favorecedores para una gestión exitosa a los
diez factores con mayor porcentaje (83.3% a 100%), de ellos, 2 factores externos pertenecen a la
dimensión político – legal y son: exoneración del impuesto a la renta (84.7%) y deducción de IR
como gasto de los donantes (90.5%). Con respecto a los factores internos, se seleccionaron ocho:
satisfacción del beneficiario (100%), planeamiento estratégico (95.2%), control interno (95.2%),
cumplimiento de gastos según lo planificado (90.5 %), cumplimiento de planes operativos (85.7%),
transparencia (85.7%), variación de los ingresos (83.3 %) e incremento de usuarios por año (83.3%).
Es importante recalcar que todos los encuestados seleccionaron la satisfacción del usuario como el
factor interno más importante.
Mostrar más
ABSTRACT
Associations Nonprofit (ANP) are organization also charge a special importance in the country's
economy, generate high impact for society, thanks to them, develop specific sectors where the
government cannot intervene, as; cultural organizations, sports, protection of homeless, the
environment, etc., them profit-making or not, as all organization face a series of challenges and
difficulties, typical of the environment in where they operating, hence, the interest of this study to
determine the factors of internal and external environment involved in the success, this information
enables managers to make a selection of safer strategies that contribute to sustainable
administrative management.
In the present study a type and design research, mixed, exploratory, descriptive and cross, the
document review of studies conducted in different countries and the use of theories and
administrative tools such as PEST analysis and the four perspectives of the Balanced Scorecard
was made , allowed the identification of 32 common factors in order to confront a direct survey was
administered to a random sample of 42 ANP, exempt from income tax, of a population of 71,
operating in the city of Cajamarca, managers they scored on a Likert scale the degree of involvement
of each of the 32 proposed factors.
The results show the 32 nested factors according to the percentages or frequency obtained are
considered to be the most flattering for successful management of the ten factors with the highest
percentage (83.3% to 100%) of them, 2 external factors belong to the political dimension - legal and
are: exemption from income tax (84.7%) and IR deduction as donor spending (90.5%). beneficiary
satisfaction (100%), strategic planning (95.2%), internal control (95.2%), compliance costs as
planned (90.5%), compliance with operational plans (85.7: With regard to internal factors, we
selected eight %), transparency (85.7%), change in income (83.3%) and increase of users per year
(83.3%). It is important to note that all respondents selected user satisfaction as the most important
internal factor.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Torre , C.A, & Romero , G. (2017). Factores que intervienen en la gestión exitosa de las asociaciones sin fines de lucro de la ciudad de Cajamarca en el 2016 (Tesis de licenciatura).Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11024.
Colecciones
- Tesis [1786]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El control interno y su incidencia en la gestión de cuentas por pagar a proveedores de la empresa Edpyme Acceso Crediticio S. A. 2019
Condemayta Mar, Thaiss Priscila; Coronel Davila, Beverley Jharely (Universidad Privada del Norte, 2021-12-10)Acceso abiertoEn el presente trabajo se analiza la relación entre el control interno y su incidencia en la gestión de cuentas por pagar a proveedores de la empresa Edpyme Acceso Crediticio S.A. 2019, ya que se observó una deficiencia ... -
Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Palacios Castillo, Claudia Sofia (Universidad Privada del Norte, 2018-10-24)Acceso abiertoRESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos ... -
Nivel de satisfacción del cliente interno respecto a la gestión logística de una empresa de la ciudad de Cajamarca, año 2015
Carranza Yzaguirre, Juan Francisco (Universidad Privada del Norte, 2016-08-26)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene por objetivo determinar, como la gestión logística influye en la satisfacción de los clientes internos de una empresa de la ciudad de Cajamarca con sede en un proyecto minero. La ...