Gestión comercial y satisfacción del cliente: revisión sistemática de la literatura científica

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Fecha
2019-06-24Autor(es)
Méndez Vásquez, Flor Almendra
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El presente trabajo de investigación nace con el objetivo de hacer un estudio que revise
sistemáticamente la metodología y hallazgos de diversas investigaciones con referencia al estudio
de la Gestión comercial y Satisfacción del cliente. Las palabras clave que se utilizaron para la
búsqueda y compilación fueron “gestión comercial”, “ventas”, “cliente”. La pregunta de investigación
fue ¿Qué es lo que se ha podido observar en los estudios sobre la relación entre la gestión comercial
y la satisfacción al cliente? La búsqueda literaria estuvo basada en una exploración minuciosa y
detallada de diversas bibliografías y producto de tal indagación se obtuvieron 40 artículos, que se
vieron reducidos a 21 al pasar por dos fases de selección. La metodología más usada fue la revisión
de la literatura. Según los estudios se pudo determinar que la gestión comercial es una herramienta
fundamental de la gestión empresarial, que debe ser potenciada en toda empresa para que logre
alcanzar sus objetivos y satisfacer a su mercado meta. Los diseños de Investigación son del tipo no
experimental, descriptiva que utiliza un cuestionario aplicado. Finalmente, la relación entre ambas
variables es positiva en el sentido de que una buena gestión comercial ayudaría a mejorar la
satisfacción del cliente.
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Cita bibliográfica
Méndez, F. A. (2019). Gestión comercial y satisfacción del cliente: revisión sistemática de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21842
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