La comunicación interna y su relación con la identidad corporativa de los colaboradores de una empresa constructora de la ciudad de Trujillo, 2016
Abstract
RESUMEN
El presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la “RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LA CIUDAD DE TRUJILLO DURANTE EL PERIODO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016”. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, empleando como instrumento la técnica de la encuesta personal y utilizando dos tipos de cuestionarios para la recolección de datos para cada variable, validados por medio de la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach. Se consideró como población objetivo a 22 colaboradores operativos de una empresa constructora de la ciudad de Trujillo, para analizar la comunicación interna existente en la empresa y la identidad corporativa que perciben acerca de la empresa. Los resultados de la investigación han permitido analizar la comunicación interna de la empresa y determinar la identidad corporativa que perciben los colaboradores de la misma, con el fin de elaborar una propuesta para mejorar la comunicación interna y que incida en la identidad corporativa de manera favorable. De ésta manera se ha descripto el nivel de comunicación interna existente es regular, porque no existe un alto grado de identificación y pertenencia de los miembros, ni cooperación entre el personal y la comunicación es ineficiente. Esto genera un servicio y atención deficiente a los clientes, quienes al observar el comportamiento del personal y experimentar el servicio que brindan, perciben una imagen negativa de la empresa. Finalmente se comprobó que existe una correlación significativa regular entre la comunicación interna y la identidad corporativa, en los colaboradores operativos de una empresa constructora.
PALABRAS CLAVE: comunicación interna, identidad corporativa.
Mostrar más
ABSTRACT
The present study was carried out with the objective of determinin g the "RELATIONSHIP BETWEEN INTERNAL COMMUNICATION AND THE CORPORATE IDENTITY OF THE CONTRIBUTORS OF A BUILDING COMPANY OF THE CITY OF TRUJILLO DURING THE FIRST QUARTER OF THE 2016 PERIOD". The correlational descriptive design was used, using as an instrument the technique of the personal survey and using two types of questionnaires for the collection of data for each variable, validated through the application of the Cronbach Alpha coefficient. The target population was 22 operational employees of a construction company in the city of Trujillo, to analyze the internal communication existing in the company and the corporate identity they perceive about the company. The results of the research have allowed to analyze the internal communication of the company and to determine the corporate identity that the collaborators of the same perceive, in order to elaborate a proposal to improve the internal communication and that influences in the corporate identity in a favorable way. In this way it has been possible to describe that the existing level of internal communication is regular, because there is not a high degree of identification and membership of the members, nor cooperation between staff and communication is inefficient. This generates poor service and attention to customers, who, by observing the behavior of the staff and experiencing the service they provide, perceive a negative image of the company. Finally, it was verified that there is a significant correlation between internal communication and corporate identity, in the operational collaborators of a construction company.
KEYWORDS: internal communication - corporate identity.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cieza, J. R. (2016). La comunicación interna y su relación con la identidad corporativa de los colaboradores de una empresa constructora de la ciudad de Trujillo, 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11859
Collections
- Tesis [43]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Efecto de la comunicación interna en la identidad corporativa de Alejo’s S. R. L. en el 2019
Ordoñez Huapaya, Diana Carolina (Universidad Privada del Norte, 2021-09-24)EmbargadoEn el Perú, las Pymes cumplen un rol esencial en el crecimiento económico. La mayoría de las Pymes buscan ser más competitivas y obtener más reconocimiento. Para ello es primordial tener una buena comunicación en todos los ... -
Aplicación del modelo de comunicación corporativa interna y su influencia en el clima laboral de Teleatento del Perú S.A.C. de la Región Norte 2014
Flores Ramírez, Miguel Ángel; Lecca Tapia, Alem Manuel (Universidad Privada Del Norte, 2016-10-19)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación estudió la influencia del Modelo de Comunicación Corporativa Interna en el clima laboral de los colaboradores de la empresa Teleatento del Perú SAC, de la Región Norte. El modelo de ... -
La identidad visual basada en la metodología de Branding Corporativo y su influencia en la imagen corporativa de la empresa "Centro Comercial Elvia” para el mercado Cajamarquino en el año 2016
Zambrano Navarro, Carlos (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)Acceso abiertoRESUMEN Esta tesis pretende investigar la relación existente entre la identidad visual corporativa y la mejora de la imagen corporativa de la empresa Centro Comercial Elvia basándose en la metodología de Branding ...