Dpto. de Humanidades
Envíos recientes
-
En busca del proyecto ideal. Una orientación para la exploración de proyectos y su formulación
(Revista Escuela de Administración de Negocios, 2013)Acceso abiertoEste artículo le brindará la posibilidad de visualizar algunas notas del autor, la proposición de un par de metodologías para la gestión de proyectos, la sugerencia de algunos proyectos y la mención de ciertas guías que ... -
Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú: Tomo I Lenguas indígenas u originarias amazónicas
(Ministerio de Cultura, 2023)Acceso abiertoEl Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, en su calidad de ente rector en materia de cultura, es el responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos en sus dimensiones ... -
Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias
(Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010)Acceso abiertoEl presente artículo parte de la premisa de que las relaciones entre culturas son siempre relaciones interculturales. A partir de ahí se exponen los vínculos de origen con la antropología y sus principales puntos de vista ... -
Declaración Universal de los derechos humanos
(Naciones Unidas, 2015)Acceso abiertoLa Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo igual de pertinente hoy día que en 1948, cuando fue proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La extraordinaria visión y determinación ... -
I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016
((Perú) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, 2017)Acceso abiertoRESUMEN Este documento tiene como objetivo exponer los principales resultados reportados por el INEI en la ejecución del Censo, y se divide en cinco secciones. La primera de ellas hace una breve descripción de las ... -
Internet y ciudadanía global: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización
(Caracas: FACES, Universidad Central de Venezuela, 2004)Acceso abiertoRESUMEN Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las peculiares maneras en que se están construyendo las representaciones sociales de “ciudadanía” en “tiempos de globalización” (Mato, 1996) y en ... -
Ley Universitaria: ley Nº 30220
((Perú) Ministerio de Educación, 2020)Acceso abiertoRESUMEN La Ley Universitaria fue el punto de partida para que el Ministerio de Educación, como ente rector, asuma un compromiso formal con el futuro profesional de los jóvenes e inicie este proceso de reforma. Desde ... -
Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2011)Acceso abiertoRESUMEN El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. ... -
El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009)Acceso abiertoRESUMEN La propuesta de Perelman y Olbrechts-Tyteca acerca de la teoría de la argumentación como un campo de estudio muy prolífico, nos plantea la tarea de reflexionar sobre la estructura de la argumentación a partir del ... -
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano
(Organización de los Estados Americanos, 2010)Acceso abiertoRESUMEN La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso ... -
Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje
(Universidad Autónoma de México, 2009)Acceso abiertoRESUMEN El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurociencias con la educación. El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos ... -
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima
(Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa, 2006)Acceso abiertoRESUMEN "La presente investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos ... -
La ficción interactiva: televisión y web 2.0
(Universidad de Sevilla, 2011)Acceso abiertoRESUMEN La asociación entre televisión y web 2.0 inaugura nuevas modalidades de relación con el espectador definidas por la retroalimentación entre producción y recepción, que están modificando radicalmente los paradigmas ... -
Creación de actividades educativas multimedia con JClic: guía de referencia rápida
(Asociación Ibn Firnás, 2009)Acceso abiertoRESUMEN La presente guía se ha realizado utilizando la información disponible en el sitio oficial del proyecto (ZonaClic -http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm y pretende ser una ayuda para las personas que se han ... -
Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales
(Pediatr Integral, 2005)Acceso abiertoRESUMEN La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora. Los cambios físicos tienen una amplia ... -
Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes : directivos construyendo escuela
(MINEDU, 2014)Acceso abiertoRESUMEN El fascículo está dividido en dos partes. La primera se relaciona con los compromisos e indicadores de gestión escolar y, en ella, se conceptualiza y detalla los alcances de cada compromiso. La segunda, por su ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2018)Acceso abiertoRESUMEN La norma busca brindar y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las ... -
Sigma 2.0 : Sistema de Información para la Gestión del Monitoreo del Acompañamiento Pedagógico
(Ministerio de Educación, 2017)Acceso abiertoCartilla para el manejo del sistema de información SIGMA 2.0 que es un sistema integrado de información a través del cual se realiza el seguimiento a la estrategia de Acompañamiento Pedagógico implementada por las ... -
Estrategias didácticas inferenciales en el desarrollo de la comprensión lectora
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Vicerrectorado de Investigación, 2015-06-15)Acceso abiertoRESUMEN Esta investigación trata de determinar el papel que cumplen las estrategias inferenciales en el proceso de la com-prensión lectora, en otras palabras, busca dilucidar la manera en que el pensamiento inferencial ...