Recent Submissions

  • I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 

    (Perú) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ((Perú) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación TecnológicaPE, 2017)
    RESUMEN Este documento tiene como objetivo exponer los principales resultados reportados por el INEI en la ejecución del Censo, y se divide en cinco secciones. La primera de ellas hace una breve descripción de las ...
    Acceso abierto
  • Internet y ciudadanía global: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización 

    Martínez, Gildardo (Caracas: FACES, Universidad Central de VenezuelaPE, 2004)
    RESUMEN Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las peculiares maneras en que se están construyendo las representaciones sociales de “ciudadanía” en “tiempos de globalización” (Mato, 1996) y en ...
    Acceso abierto
  • Ley Universitaria: ley Nº 30220 

    (Perú) Ministerio de Educación ((Perú) Ministerio de EducaciónPE, 2020)
    RESUMEN La Ley Universitaria fue el punto de partida para que el Ministerio de Educación, como ente rector, asuma un compromiso formal con el futuro profesional de los jóvenes e inicie este proceso de reforma. Desde ...
    Acceso abierto
  • Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador 

    Boni Aristizábal, Alejandra (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)PE, 2011)
    RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. ...
    Acceso abierto
  • El concepto de ciudadanía global en la educación superior 

    Stuart, Mary (MundiprensaPE, 2008)
    RESUMEN La ciudadanía es un concepto muy controvertido para el que no existe una definición única; aún así, muchos autores defenderían el concepto de la ciudadanía activa que se define en función de su implicación en la ...
    Acceso abierto
  • Del interés nacional a la ciudadanía global: la ayuda al desarrollo y las transformaciones de la sociedad internacional 

    Sanahuja, José Antonio (Universidad Complutense de Madrid: CIDEALPE, 2001-01-02)
    RESUMEN Capítulo del libro: La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio.
    Acceso abierto
  • Agenda de Competitividad 2014-2018: avances y desafíos a junio del 2016 

    Segura, Alonso (Perú. Ministerio de Economía y Finanzas. Consejo Nacional de la Competitividad, 2016)
    Presentación realizada por Alonso Segura durante junio del 2016.
    Acceso abierto
  • El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica 

    Gutiérrez Ríos, Yolima (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009)
    RESUMEN La propuesta de Perelman y Olbrechts-Tyteca acerca de la teoría de la argumentación como un campo de estudio muy prolífico, nos plantea la tarea de reflexionar sobre la estructura de la argumentación a partir del ...
    Acceso abierto
  • Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano 

    Campos, Anna Lucia (Organización de los Estados Americanos, 2010)
    RESUMEN La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso ...
    Acceso abierto
  • Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje 

    De la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo (Universidad Autónoma de México, 2009)
    RESUMEN El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurociencias con la educación. El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos ...
    Acceso abierto
  • Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima 

    Perú. Ministerio de Educación. (Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa, 2006)
    RESUMEN "La presente investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos ...
    Acceso abierto
  • La ficción interactiva: televisión y web 2.0 

    Lacalle, Charo (Universidad de Sevilla, 2011)
    RESUMEN La asociación entre televisión y web 2.0 inaugura nuevas modalidades de relación con el espectador definidas por la retroalimentación entre producción y recepción, que están modificando radicalmente los paradigmas ...
    Acceso abierto
  • Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia 

    Hiraldo Trejo, Reyna (EDUTEC, 2013)
    RESUMEN Un Entorno Virtual de Aprendizaje es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. ...
    Acceso abierto
  • Dificultades de Aprendizaje 

    Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 2006)
    RESUMEN El material que tienes ahora contigo, tiene como finalidad que ubiquemos conceptualmente las “Dificultades de Aprendizaje” (DA). En este sentido, desarrollaremos distintos Modelos que explican las Dificultades ...
    Acceso abierto
  • Creación de actividades educativas multimedia con JClic: guía de referencia rápida 

    Asociación Ibn Firnás (Asociación Ibn Firnás, 2009)
    RESUMEN La presente guía se ha realizado utilizando la información disponible en el sitio oficial del proyecto (ZonaClic -http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm y pretende ser una ayuda para las personas que se han ...
    Acceso abierto
  • Conceptos de la gerencia social en América Latina 

    Ortiz Serrano, Alonso (Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2012)
    RESUMEN La Gerencia Social es un concepto y una práctica en construcción. En este artículo se describen y argumentan los diferentes enfoques que existen en la literatura sobre el tema en América Latina. En el mismo ...
    Acceso abierto
  • La crónica: el rostro humano de la noticia 

    Salcedo Ramos, Alberto (Fundación nuevo periodismo iberoamericano, 2011)
    RESUMEN Durante el taller, el maestro Alberto Salcedo compartió una serie de crónicas y reflexiones que sirvieron de ejemplos para animar las discusiones y dieron pistas de las características que pueden definir a una ...
    Acceso abierto
  • Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos 

    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)
    RESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ...
    Acceso abierto
  • Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales 

    Casas Rivero, J.J.; Ceñal González Fierro, M.J. (Pediatr Integral, 2005)
    RESUMEN La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora. Los cambios físicos tienen una amplia ...
    Acceso abierto
  • Formulación y evaluación de proyectos educativos: guía de estudio 

    Marín Marín, Ana Cristina (Universidad Estatal a Distancia: Vicerrectoría Académica, 2011)
    Guía de estudio para el curso Formulación y evaluación de proyectos educativos, del programa de Bibliotecología, bibliotecas educativas y centros de recursos para el aprendizaje que imparte la UNED.
    Acceso abierto

View more