Los factores psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail: una revisión de la literatura científica entre los años 2010-2019

Fecha
2020-08-26Autor(es)
Leon Noriega, Valeria Ivette
Lopez Reyes, Luciana Esmeralda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las organizaciones pasan por diversos factores dentro del entro laboral como el estrés, la insatisfacción laboral, la falta de motivación, un pésimo clima y cultura laboral, entre otras, estos factores tienen la capacidad de afectar directamente al desempeño del trabajador y son reconocidas como factores psicosociales. Por esa razón, el objetivo de la revisión sistemática es conocer cuáles son las tendencias en el tratamiento de los factores psicosociales más empleados para mejorar el desempeño laboral en los trabajadores del sector retail, a partir del análisis de artículos científicos y doctorados de diversas bibliotecas virtuales como Scielo, Google académico, Dialnet y Redalyc.
Los resultados de la investigación se basan a los aportes de los 20 documentos de investigación seleccionados, se aplicó los criterios de inclusión y exclusión tomando en cuenta documentos con una antigüedad máxima de 10 años. La conclusión a la que se llegó fue promover un buen clima y cultura organizacional a través de actividades recreativas entre los jefes y operarios. Además, implementar herramientas de escucha para los colaboradores, como: Un cuestionario que mida en qué nivel de riesgo se encuentra cada factor psicosocial; asesorías por parte del área de RR.HH, fomentar el PsyCap, implementar Test para medir la satisfacción laboral de cada trabajador y focus group. Toda esta información debe ser analizada y se deben de implementar estrategias para que la organización logre ser más competitiva y el desempeño laboral de los trabajadores mejore.
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Organizations go through various factors within the workplace such as stress, dissatisfaction, lack of motivation, a lousy climate and work culture, among others, these factors have the ability to directly affect the performance of the worker and are recognized as psychosocial factors . For this reason, the objective of the systematic review is to find out what are the trends in the treatment of the psychosocial factors most used to improve job performance in workers in the retail sector, based on the analysis of scientific articles and doctorates from various virtual libraries such as Scielo, Google academic, Dialnet and Redalyc.
The research results are based on the contributions of the 20 selected research documents, the inclusion and exclusion criteria were applied, taking into account the documents with a maximum age of 10 years. The conclusion that was reached was to promote a good climate and organizational culture through recreational activities among managers and operators. In addition, implement listening tools for collaborators, such as: A questionnaire that measures what level of risk each psychosocial factor is at; advice from the HR area on Mobbing, promote the PsyCap, implement a Test to measure the job satisfaction of each worker and focus group. All this information must be analyzed and strategies must be implemented so that the organization becomes more competitive and the work performance of the workers improves.
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Cita bibliográfica
Leon, V. I., & Lopez, L. E. (2018). Los factores psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail: una revisión de la literatura científica entre los años 2010-2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27114
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